Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1276

Page 1

MARTES 25 de junio de 2019

28

//

REBAÑO CAMBIA DE PASTOR 3

Año IV - Número 1276

www.planoinformativo.com

20

DIARIO

FRIDA SE JUBILA

EL VIERNES LLEGA LA GUARDIA NACIONAL

INDUSTRIALES SE OPONEN AL AUMENTO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

6

ROMPEN

VEDA AL AGUA, SE CONSUME CONTAMINADA

PUNTO DE VISTA

P. 14

SIN RESERVA Marco Antonio Hernández Morales Se reactiva el PRI

8 26

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

18.65

VENTA

19.50

27°C · 17°C

Parcialmente nublado

7

EXDIPUTADOS SE NIEGAN A REGRESAR DINERO

10 AÑOS SIN MICHAEL JACKSON


WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


2

SECCIÓN

LOCALES locales@planoinformativo.com

3

Martes 25 de junio de 2019

Miércoles 19 de junio de 2019

AGENDA Apertura de la biblioteca Manuel Gómez Morín en la sede del Partido Acción Nacional a partir de las 11:00 horas en el Comité Directivo Estatal

Industriales se oponen a aumento al Impuesto Sobre Nómina

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

I

ndustriales potosinos no permitirán que se incremente el Impuesto Sobre Nómina Estatal, para que se financie la obra de construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, que será desde el Eje 140 hasta la Prolongación de la avenida Juárez, para desembocar en el Periférico Sur.

Aseguró lo anterior la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, quien señaló que Gobierno del Estado está por concluir los compromisos con BMW, cuyos recursos pueden utilizarse para financiar la obra. "Más impuestos definitivamente no permitiríamos que se nos incrementen, porque ya es mucho lo que pagamos, para soportar todavía más alzas".

EJE 140 EN ESPERA Para este mes, los industriales potosinos esperan la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, se han realizado gestiones ante el Gobierno Federal a través de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo. El Eje 140 de la Zona Industrial se ampliará a cuatro carriles en el tramo avenida CFE hasta la vía del tren, frente a la entrada principal del parque WTC Industrial.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

FINANCIAMIENTO PÚBLICO – PRIVADO POSIBLE SOLUCIÓN Serment Cabrera indicó que una de las propuestas del Gobierno Estatal es que si en un momento dado no se autoriza el apoyo de la Federación, se puede dar una inversión por medio del financiamiento público-privado, cuya opción puede darse, tal como se ha realizado en otros estados del país. La presidenta local de Canacintra dijo que por ello es urgentísimo resolver el problema de movilidad, porque

ya no puede aplazarse más, es un verdadero caos vial que se genera, principalmente a la Zona Industrial, donde todos los días hay accidentes automovilísticos y se obstruye el tráfico vehicular, lo que perjudica en la pérdida de productividad y muchas horas-hombre. "Nos cuesta mucho a las empresas, porque continuamente llegan tarde los empleados, por eso es muy válido el pretexto del accidente, y que se refleja en la baja de productividad, además de generarse contaminación por el tráfico detenido que se tiene por un accidente que se llega a suscitar", apuntó.

Se ampliará a cuatro carriles en el tramo avenida CFE hasta la vía del tren, frente a la entrada principal del parque WTC Industrial.


4

LOCALES

Martes 25 de junio de 2019

Desaparición del Inadem afectará emprendimiento ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística también terminaron con el nuevo Gobierno Federal El presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, lamentó que el Senado haya aprobado la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por lo que se vislumbra una disminución en el surgimiento de proyectos empresariales innovadores, así como el financiamiento con fondos de capital de riesgo. Con la eliminación del Inadem se reducen las posibilidades de los mexicanos para emprender; por ello, es lamentable el desmantelamiento de otros organismos como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística. “Es necesario generar política pública que sustituya y compense la eliminación de esos organismos de fomento a la inversión y creación de empleos formales”, indicó.

EMILIA MONREAL Y LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Aumenta venta de euros En los últimos años, ha aumentado la demanda en la compra de euros, hay un desabasto de la moneda europea, reveló Patricia Rodríguez, propietaria de un Centro Cambiario. Diariamente, llega un promedio de 15 personas preguntando por el euro, moneda que poco a poco va ganando terrero y va compitiendo contra el dólar en demanda. “Se ha llegado a vender en eso por lo mismo, por qué está muy escaso, si me llegan 500 o mil euros, se van justo en ese momento”. Es tanta la demanda, que incluso los solicitantes pueden comprarlo hasta en 26 pesos. Hay poco euro, por qué hay muy poco turismo europeo en San Luis Potosí: “Es muy raro ver a los europeos en ventanilla. También los que regresan de viaje, les sobraron y vienen y me los venden otra vez”.

Infonavit otorga poco más de 2 mil créditos en el año En el primer trimestre del año, se han autorizado dos mil 70 créditos, lo que significa un aumento en comparación al mismo periodo del 2018 que se entregaron dos mil 024. Además sólo 900 trabajadores que han sido beneficiados con el Programa de Recompensas que emprendió el go-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

bierno federal desde el mes de febrero, por lo que la meta es que sean siete mil 800 trabajadores los acreedores a este beneficio, mismo que puede ser desde la condonación de su deuda por un crédito para vivienda, hasta congelar las mensualidades que pagan, mientras terminan de pagar el crédito.

Ley de Movilidad tiene visión a 20 años Empresarios y académicos respaldan la Ley de Movilidad que se analiza en comisiones legislativas, porque está proyectada para generar políticas públicas con un horizonte de hasta 20 años, en donde se tomarán acciones para garantizar el derecho a la movilidad, la calidad, la equidad, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.

Por las nubes el precio del aguacate El precio del aguacate sigue en aumento, en la Central de Abastos podría comercializarse hasta en 100 pesos el kilo, por ejemplo este lunes, el kilo alcanzó los 82 pesos. El presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares informó que esto se debe a la escasez de producción, cuya cosecha iniciará en el mes de agosto. Se prevé que siga en aumento en los próximos días, porque puede llegar a los 92 pesos en estos días y pro-

En conferencia de prensa el diputado José Antonio Zapata Meraz, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Benjamín Alba, profundizaron sobre la necesidad de tener una Ley de Movilidad que atienda la problemática generada por el crecimiento económico y de vehículos.

bablemente llegue a los 100 pesos. En otras ciudades del país podría alcanzar hasta los 130 pesos el kilo, cuyo precio sería similar a los de 2017.


5

LOCALES

Martes 25 de junio de 2019

Estado cumple con creación de Comisión de Búsqueda de Personas Cuenta con un titular y un subsidio por 11 millones MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

CIUDAD DE MÉXICO “San Luis Potosí y otras entidades tienen una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, debido a que se cuenta con un titular y un subsidio autorizado por 11 millones de pesos”, destacó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), durante el Informe del Sistema Nacional, al que acudió el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y que fue encabezado por el presidente López Obrador. Al término de la reunión que se

llevó a cabo en Palacio Nacional, Carreras López, destacó que la entidad potosina es de las primeras en instalar esta Comisión durante el 2018, en cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que se encuentra fortalecida con personal especializado y equipamiento para sus funciones sustantivas. Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP, dijo que en marzo se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde sólo 13 entidades –incluido San Luis Potosí-, contaban con comisiones locales; actualmente suman 24.

Inyectarán 40 mdp a Ciudad Satélite en servicios básicos El Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) proyecta la inversión de más de 40 millones de pesos en Ciudad Satélite para la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación de calles, para mil 800 viviendas, aseveró la titular de la dependencia, Janeth Socorro López Hernández. Afirmó que las construcciones deben ser de calidad y contar con los servicios necesarios de educación salud y transporte; además, las viviendas tienen los espacios y especificaciones adecuadas, con 46 metros de cons-

Este martes, Feria del Empleo en Villa de Pozos trucción, con altura de 2.40 metros, ventilación cruzada y ventanas de tamaño adecuado para menor uso de electricidad, así como utilización de

Operadores turísticos recorren ruta histórica y exhaciendas de Villa de Reyes VILLA DE REYES Con el fin de generar una mayor expansión y proyección turística del Municipio de Villa de Reyes, la Dirección de Turismo Municipal, realizó un recorrido por los puntos más emblemáticos y atractivos del municipio; al que fueron convocados operarios turísticos del estado y funcionarios de la Secretaría Estatal de Turismo, quienes conocieron los atractivos arquitectónicos e históricos como el Santuario de Jesús María, las exhaciendas de Gogorrón, Calderón, Carranco, Bledos y el centro histórico de la cabecera municipal de Villa de Reyes; así como la casa de la Virreina.

ecotecnologías como el calentador de agua solar, dos recámaras y cochera, con un costo de 399 mil pesos, con línea III de crédito Infonavit.

Este martes se realizará en Villa de Pozos la Feria “Abriendo Oportunidades de Empleo Para Ti”, en la que 40 empresas ofrecerán vacantes en diversas áreas. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano

Nieto, dijo que este tipo de eventos ha permitido que apenas en tres años y medio de la administración, las cifras de empleo en la entidad vayan muy por encima en el mismo periodo de administraciones anteriores”.

DIF entrega despensas a beneficiarios del centro de rehabilitación El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregará 500 despensas cada mes a personas con discapacidad que reciben atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), informó Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del DIF Estatal. Destacó que además, con la finalidad de mejorar los servicios y espacios para la atención a las personas con discapacidad, se realizaron mejoras a las instalaciones del CREE, además de que se renovó y modernizó el equipo en diferentes áreas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Martes 25 de junio de 2019

Se rompe veda de agua en SLP

JORGE TORRES, LILIA QUEVEDO Y PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Diputados pedirán informe por niveles de flúor en agua El diputado vicepresidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz, aseguró que en la próxima sesión de la Comisión se tocará el tema de la presencia del flúor en el agua que se consume en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Recordó que por muchos años se ha cuestionado la calidad del agua que se consume, pues al final de cuentas el agua que llega a los hogares potosinos no es 100 por ciento potable como tal, por eso se opta por comprar el agua embotellada para consumo humano. Aseguró que desde la Comisión del Agua se va hacer la solicitud para que precisamente pueda haber un estudio pertinente de los componentes del agua que está llegando a los hogares potosinos, y poder advertir a los ciudadanos si contiene sustancias potencialmente dañinas como el flúor. Cuestionado sobre el por qué persiste esta contaminación del agua por este tipo de sustancias, en específico del flúor, indicó que se ha hablado que es por la extracción de agua en pozos que lleva esta sustancia por la misma profundidad de extracción, por lo cual habrá que verificar la extracción del agua y como se presenta esta acción y a qué nivel existe está contaminación.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Veda de aguas subterráneas, no se respeta La declaratoria de veda de agua subterránea en el valle de San Luis Potosí, existe desde la década de los sesenta y sirve para evitar la extracción desmedida, con ello se busca prevenir (entre otras cosas) la aparición de fallas geológicas; lamentablemente sólo una parte de esta restricción se respeta, reconoció Ramón Ortiz Aguirre exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Explicó que mediante un decreto presidencial aprobado por la CEA, se restringe la aparición de nuevos pozos y los únicos que se podrían perforar, son reposición de pozos antiguos. "Muchos pozos de los que se siguen haciendo, es por qué las personas interesadas compran los derechos a alguien que

los tenía, por ejemplo, si yo tenía una explotación agrícola en Soledad, voy a vender mis tierras y voy a dejar de explotarlas, yo tenía un volumen de agua concesionada, estoy en libertad de poder vender o transferir a otra persona". Detalló que se hace la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se determina la

factibilidad y se fijan las condiciones para la transferencia. "Parcialmente lo están respetando, porque todos sabemos que existen algunas perforaciones que están ocultas, pero las personas que pretenden llevar sus procedimientos legales, hacen toda la tramitología ante Conagua".

Restablecen operación en pozos dañados por lluvias El director del organismo operador de agua Interapas, Fermín Purata Espinoza informó que ya se restableció el servicio de agua en las colonias que se vieron afectadas con las averiaciones de al menos seis pozos a causa de las precipitaciones pluviales registradas en la capital las primeras horas del domingo. Detalló que las afectaciones se derivaron por fallas eléctricas, por lo que se solicitó a Comisión Federal de Electricidad (CFE), un reporte para conocer el estatus de las conexiones de los pozos afectados, y así realizar las reparaciones correspondientes. El funcionario señaló que los trabajos que están realizando son de limpieza en todas las colonias que sufrieron encharcamientos severos e inundaciones en la zona metropolitana, manteniendo la vigilancia para atender cualquier contingencia que pudieran registrar.


Martes 25 de junio de 2019

7

LOCALES

CONGRESO

Mónica Liliana Rangel Secretaria de Salud, citada a comparecer ante el Congreso Buscan revisar situación de hospitales, abasto de medicamentos y calidad de la atención Los diputados integrantes de la Comisión de Salud acordaron en reunión de trabajo, citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez para revisar el estatus en que se encuentran hospitales, abasto de medicinas y atención medica al interior del estado.

Buscan sacar de la congeladora más de 700 iniciativas Guillermina Morquecho

Ricardo García Melo

Jorge Díaz Salinas

Alejandro Segovia

José Belmárez

Enrique Flores

Es en tres comisiones del Congreso del Estado, donde más trabajo se tiene y desde ahí se busca acabar con el rezago legislativo que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, afirmó el legislador del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, quien recordó que es la Comisión de Puntos Constitucionales, la de Justicia y la de Gobernación donde se han estado dictaminando los trabajos para poder sacar adelante todos los pendientes que existen, Añadió que en su caso se ha enfocado a atender temas relacionados con la mujer, por ello ha promovido iniciativas que fomenten la lactancia, atender la crisis de medicamentos y hasta que se generara una obligación por comparecer por parte del Fiscal General del Estado, FGE, entre otras.

Exdiputados se niegan a entregar dinero de supuestos apoyos

Hace un año un grupo de exdiputados tuvo que devolver dinero que observó la Auditoria Superior del Estado en relación a las ayudas sociales que fueron falseadas y justificadas mediante el uso de empresas fantasmas, las cuales ya fueron denunciadas antes el SAT, afirmó la organización Ciudadanos Observando, quienes develaron documentos en su momento de los recursos solicitados y no entregados. Alejandro Segovia del Partido Verde y actual alcalde de Matehuala; José Belmárez del PT; Ricardo García Melo y Guillermina Morquecho de Nueva Alianza; Enrique Flores y Jorge Díaz Salinas, del PAN entraron en plena rebeldía y ante la complicidad de los actuales diputados que integran la Comisión de Vigilancia y la Auditoria Superior del Estado nunca se puso la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que el plazo para solventar las observaciones caducó desde hace un año.

Dip. Rubén Guajardo

Congreso pide informe a Federación sobre proyecto La Maroma La Comisión de Vigilancia de la LXII legislatura, solicitará de manera oficial, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado, sobre el proyecto de construcción de la presa La Maroma en el municipio de Villa de Guadalupe. El objetivo es que el Congreso del Estado conozca la situación real para que pueda emitir su opinión ante las inconformidades que se han manifestado en torno a esta obra. Se dejó en claro que existe un importante número de población del altiplano potosino y en lo particular en la zona donde se desarrollar este proyecto hídrico que se encuentra a favor de la obra, sin embargo, también existe otra parte de la población que se opone, situación que ha generado que hasta el momento el proyecto se encuentre entrampado.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

Martes 25 de junio de 2019

550 agentes de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en SLP

Daños en bolardos y multas, saldo de primer fin de semana de ciclovía Con el inicio de la prueba piloto de la Ciclovía, han surgido diversas dudas por parte de los mismos ciclistas, como de los vecinos de las zonas por donde pasa esta ruta; además de que se dañaron 32 bolardos que marcan los carriles confinados para este medio de transporte y se aplicaron multas a 37 conductores por no respetar las disposiciones. El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios señaló que se están atendiendo las inquietudes de la ciudadanía, ya que uno de los principales cuestionamientos es la existencia de estacionamientos. En el caso de los 32 bolardos dañados por un automóvil en el tramo de Mariano Jiménez, por los éstos tendrán que ser sustituidos por unidades nuevas, cuyo costo oscila en 12 mil 800 pesos, ya que cada uno de éstos tiene un costo de 400 pesos.

PAOLA DE LA ROSA Y LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

A fin de fortalecer la seguridad en San Luis Potosí, el Alcalde de esta capital, Xavier Nava Palacios reafirmó la disposición de coordinación con los elementos policiales que lleguen como parte de la Guardia Nacional, de los cuales se espera que arriben 550 oficiales en los próximos días. A la par, se continuará con la unión de esfuerzos con la corporación estatal y con las acciones por parte de la DGSPM. “Confiamos en que se logrará una coordinación eficaz y eficiente con la llegada de un buen número de integrantes de la denominada Guardia Nacional, quienes se esperan estén ya aquí a inicio de julio” afirmó

Sigue presión del Sindicato a trabajadores municipales para reelección Trabajadores municipales denunciaron nuevamente el hostigamiento y amenazas por parte de los delegados sindicales, debido a que algunos han manifestado su interés por apoyar a otra planilla ya que no están de acuerdo con una reelección más de Guadalupe Valencia, quien lleva 25 años en el cargo. Los inconformes pidieron mantenerse en el anonimato, ya que temen represalias, pues desde el inicio de registro de las pla-

Respaldan a la nueva Unidad de Gestión del Centro Histórico

nillas se les obstaculizó para poder registrar una segunda planilla representada por el color naranja.

Ciudad pierde competitividad por falta de ciclovías

El director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), Jorge Ortega González además de dar el respaldo a la recién creada Unidad de Gestión del Centro Histórico encabezada por Rocío Zavala García, puso a disposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí, asesorías, orientaciones y experiencia especializada de asociados para que se garantice la conservación de la zona centro para las generaciones presentes y futuras. Destacó también la importancia de que en San Luis se conozcan las buenas prácticas y la manera de gestionar de metrópolis que desde hace más de 30 años cuentan con la declaratoria como son los casos de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, “cuyos representantes me han pedido poner a disposición esta vasta experiencia para que sea aprovechada ahora aquí en la capital potosina”.

San Luis Potosí ha perdido competitividad por no implementar zonas para el ciclista, es necesario que con el clima internacional que se está construyendo en la zona metropolitana, se generen espacios seguros para los

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

ciclistas en la Zona Industrial y para toda la comunidad extranjera que usa este transporte, señaló Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Reglamento de Tránsito ya incluye sanciones para ciclistas El titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana informó que dentro del Reglamento de Tránsito ya se incluyen algunas sanciones a ciclistas por no respetar las disposiciones, aunque hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción a ciclistas. Detalló que las multas que se podrán aplicar son falta de casco, circular en sentido contrario y no respetar la señalética y carriles confiados, multas que oscilan entre los 200 y 400 pesos, por lo que las multas tendrán que pagarse en el momento que se aplican, o de lo contrario se tendrá que decomisar la bicicleta.


Políticas migratorias reducen flujo en SLP LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La estrategia de contención del flujo migratorio, desplegada por el Gobierno Federal, ha tenido sus efectos, pues ha disminuido hasta en un 50 por ciento la concentración de centroamericanos que cruzaban por San Luis Potosí. La reducción es perceptible también en la Casa del Migran-

9

LOCALES

Martes 25 de junio de 2019

te, donde antes había hasta más de 400 personas, pero ahora apenas suman poco más de 80. Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, admitió que la nueva política federal en el tema migratorio, acordada con el Gobierno de Donald Trump, sí ha generado efectos de contención en el flujo migratorio centroamericano.

EN 30 DÍAS DETERMINARÁN CENTRO DE TRASLADO

ESTADO ATENTO A POLÍTICAS

También dijo que la Federación, fijó un plazo de 30 días, para conocer si San Luis Potosí será sede de un Centro de Traslado Intermedio de Migrantes. El funcionario gubernamental añadió que la Federación estudia diferentes propuestas de terrenos, en los que con sus propios recursos, desarrollará un Centro de Transferencia Migrante.

Malacara negó que se trate de un gueto, al contrario, afirmó que pese a que no son lugares de lujo, ni tampoco se asemejan a los espacios habilitados, cuando cruzaron Caravanas Migrantes; están apegados y vigilados en todo momento, por las disposiciones de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos. Malacara dijo que manten-

drán una constante comunicación, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, perfilarán las medidas de atención al fenómeno migratorio, y que serán compartidas con la administración estatal. “Hay una política nueva en migración: todas aquellas personas que de manera ilegal quieran llegar a los Estados Unidos de América, les debe quedar claro que el país, no es la ruta ¿Por qué? Pues porque afecta a la nación, y no podemos anteponer el interés de otros, al de los mexicanos”, pronunció el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías hace una semana cuando comenzaban los cambios migratorios.

ENRIQUE MALACARA DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE MIGRANTES ESTATAL Y ENLACE INTERNACIONAL

En Casa del Migrante apenas hay 80 personas, hace semanas llegaba a 400 huéspedes WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

PLANO EDUCATIVO

Martes 25 de junio de 2019 ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Complica a comerciantes sustituir la entrega de bolsas de plástico

Campus Salinas de la UASLP egresa a 47 nuevos profesionistas

RIOVERDE La prohibición de la venta de plásticos debería de estar mejor planeada, consideró el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Rioverde, Rubén Uriel Rocha Martínez, al señalar que hace falta la presentación de alternativas para cubrir esta función. El empresario, señaló que existen comerciantes que apoyan a esta actividad con fines ecológicos “no puedes darle a la señora el mandado en las manos” puntualizó; por lo que dijo habría que buscar otras alternativas para suplir esta necesidad. El problema está en que el empresario ya no da la bolsa por ahorrarse ese costó, pero se deberían buscar alternativas de bolsas biodegradables, como de papel o materiales que no contaminan tanto como el plástico, señaló. Dijo que la población puede contribuir llevando su bolsa reusable o biodegradable, pero también el comerciante que atiende tiene la obligación de darle una opción al comprador concluyó.

La UASLP egresó a la generación 2015-2019 compuesta por 47 nuevos profesionistas del Campus Salinas quienes concluyen sus estudios en las licenciaturas de: Ingeniero en sistemas computacionales, Ingeniero agroindustrial y Licenciado en administración. Los pasantes recibieron de las autoridades universitarias su carta de pasante además se titularon por promedio cinco estudiantes quienes obtuvieron calificación igual o mayor a 9. En su mensaje el rector Manuel Fermín Villar Rubio conminó a los recién formados profesionistas a estar atentos a la situación que afronta el país, para que busquen enaltecer a su Alma Mater y a su región, con la finalidad de continuar preparándose para ser los profesionales que brinden soluciones a los problemas de la región del estado y de México.

Instituto de Física celebra Conferencia Internacional Con la presencia de científicos de renombre nacional e internacional que compartirán con estudiantes de licenciatura avances de las investigaciones de fronteras sobre fluidos complejos, el Instituto de Física celebra la conferencia “International Conference on Science and Technology on Complex Fluids” a partir de este lunes 24 de junio para concluir el viernes 28 de junio. El tema de fluidos complejos es de interés amplio, incluye: fluidos biológicos, alimentos, como lácteos, sistemas sintéticos, como las pinturas realizadas de manera industrial, petróleo crudo, una amplia variedad que engloba este término. La inauguración estuvo a cargo del director de la entidad, doctor José Luis Arauz Lara, quien sostuvo que en San Luis Potosí se tiene, en el Instituto de Física, el grupo más visible de esta área dentro del país.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Cambian de titular en Museo Regional Potosino

Por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó al doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle como nuevo director del Museo Regional Potosino. El nombramiento fue encabezado por el titular del INAH en la barroca Capilla de Aranzazú, uno de los espacios más emblemáticos del recinto museístico, en compañía de Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH San Luis Potosí; antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, quien dejó el cargo como director del museo.


Martes 25 de junio de 2019

SEGURIDAD Y JUSTICIA

11

La solución de la inseguridad, la tiene el pueblo: Doctor Mireles San Luis Potosí, tiene luchadores sociales que tienen mucho tiempo haciendo su labor, por conseguir la paz en su familia y en su pueblo, consideró Juan Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en el estado de Michoacán, en su visita al municipio de Rioverde, en la que invitó a la población a sumarse para trabajar en la paz social. El doctor Mireles consideró que la labor del pueblo no es andar persiguiendo criminales, esa es función de las autoridades, señalando que la unión de la población sería exigir a la autoridad que haga su trabajo, procurando justicia para la población. A pregunta expresa sobre la seguridad en la región media señaló “no andan bien” pero la solución la tiene el pueblo manifestó, en base al artículo 33 constitucional, que dice que el pueblo tiene el derecho de quitar o poner o cambiar a sus gobernantes puntualizó.

JORGE TORRES, EMILIA MONREAL , LILIA QUEVEDO Y ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Comunidad mazahua se manifiesta en CEDH

Cerca de 30 personas de la comunidad mazahua, se manifestaron al exterior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para reclamar por las presuntas violaciones a sus usos, costumbres y derechos humanos, mismas que son del conocimiento de esta comisión y no ha emitido la respectiva recomendación para las autoridades involucradas Se colocaron al exterior y cantaron mientras sostenían cartulinas con consignas contra el presidente, Jorge Andrés López Espinosa y contra el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Raúl de Jesús González Vega. David Martínez, miembro de la comunidad mazahua, denunció que incluso ni siquiera cuentan con un territorio fijo para establecer su comunidad.

Presiones no afectarán juicio, asegura Paola Arreola

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Paola Arreola Nieto, dejó en claro que se está trabajando conforme a lo que marca la ley en el caso del juicio político contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, y no se verá afectado el trabajo que los diputados realizan para determinar el juicio. En este sentido, Arreola Nieto, quien preside la Comisión Jurisdiccional, indicó que están fuera de las presiones que puedan surgir, por lo que todas estas opiniones no están influyendo en las decisiones de la Comisión. Apuntó que desde que se conformó se han realizado reuniones constantes, dando el seguimiento puntual al procedimiento y recibiendo en tiempo y forma los elementos para resolver este juicio.

Cámaras empresariales descalifican juicio político contra Jaime Pineda

Empresarios potosinos de Coparmex, Canacintra, Canaco-Servytur, UUZI, IPAC, Canirac, Aderiac, AMPI, Canadevi y CMIC descalificaron el juicio político que intenta ejercer el Congreso del Estado en contra del secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda Arteaga. Manifiestan que se trata de una venganza con intereses ocultos: "Hacemos un llamado a los 27 diputados que reconsideren dicho procedimiento legal, porque quienes realmente seremos lastimados, seremos cada uno de los ciudadanos”, escribieron, Y añaden: “Un juicio político o la destitución del funcionario no resolverá, ni solucionará el problema de la inseguridad en San Luis Potosí, siendo un problema multifactorial, y se requiere de la participación de todos para reducir estos índices de delitos del fuero federal, como los del fuero común, siendo éstos últimos, cuyas cifras van en aumento", afirman.

Dip. Paola Arreola

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

Martes 25 de junio de 2019

Diputados siguen con reforma a la Ley de Alcoholes Ampliación de horario para la venta de alcohol requiere un análisis más amplio La ampliación en el horario permitido para vender bebidas alcohólicas y cerveza, requiere de un análisis más amplio, escuchar a los sectores involucrados y no nada más los planteamientos de los diputados locales, dijo Juan Ramón Nieto titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional. Afirmó que el Gobierno Estatal mantiene una postura de respeto en torno al análisis que realicen los legisladores, y la determinación que tomen con esa iniciativa que ampliaría el horario permitido para vender cerveza y alcohol, y que hasta ahora, se mantiene como lími-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Juan Ramón Nieto titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional. te las 23:00 horas. Consideró que un tema de esta naturaleza, requiere de un análisis más amplio, en el que sean convocados los diferentes sectores involucrados, como son los restauranteros, comercio en pequeño, entre otros. Es un tema de mayorías -dijo- y el consenso más amplio, es el que prevalecerá.

Reforma a Ley de Alcoholes no fue consultada Desde el punto de vista de seguridad la reforma a la Ley de Alcoholes podría propiciar que se incurra en excesos e incrementar los accidentes automovilísticos, advirtió director de Gobernación, Roberto González Rubio. Dijo que los legisladores no tomaron en cuenta a los diferentes sectores antes de aprobar el dictamen de la reforma a la Ley de Alcoholes y no se ha mostrado los análisis académicos para que se demuestre el beneficio de recorrer el horario de venta, reprochó. “No hubo ninguna mesa de diálogo, los señores legisladores no nos llamaron a nadie antes de firmar la iniciativa que se someterá al pleno, ni a la Asociación de Padres de Familia, vamos, ni a la propia Canaco”, señaló.


Martes 25 de junio de 2019

PLANO POLÍTICO

13

LOCALES

Quejas y desencanto con la 4T JORGE TORRES Y LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Chalecos MX saldrán a las calles el próximo domingo

No hay nada rescatable en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta administración está basada en ocurrencias y en retiros a los subsidios de apoyo, lamentó Teresa Muriel Pons, representante de Chalecos Mx en San Luis Potosí. La activista señaló que por esta razón, se realizará la tercera marcha (anteriores marchas son las del 11 de noviembre, dos de diciembre, cinco de mayo y la del próximo 30 de junio), este domingo a las 11 de la mañana en el Jardín de Tequis, al cumplirse un año de la victoria del tabasqueño en las elecciones del 2018. El recorrido será del monumento a Salvador Nava, el primer candidato independiente de México y el que impulsó la democracia en el país. Uno de los motivos de esta marcha, es la queja por las adecuaciones que se pretenden hacer en el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo democrático que ha evolucionado y ha cambiado sus siglas y que inició luego de la lucha que sostuvo Nava. Asimismo, dijo que Chalecos Mx tiene como objetivo visibilizar el contrapeso que debe de existir en la toma de decisiones mexicana, mitigando los efectos de la aplanadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morenista niega crisis en sistema de salud

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Angélica Mendoza Camacho, informó que acudirá personalmente al Hospital General de Ciudad Valles para verificar qué está pasando con el tema de la falta del tratamiento de hemodiálisis en ese nosocomio y ver qué se puede hacer desde el Legislativo para que este tratamiento se siga otorgando a los pacientes, pese a la paralización del servicio, señaló que no hay un colapso ni crisis en el sector público de salud. "Son personas que no pueden dejar su tratamiento, está en peligro su vida, y en ese contexto tenemos que trabajar", dijo la legisladora. la cual destacó que no tiene quejas en lo particular pero sí ha visto las denuncias públicas que se han hecho por lo cual se tiene que hacer algo al respecto. Cuestionada sobre si existe una crisis del sector salud, destacó que en todos lados se tienen problemas, la corrupción no quiere salir de los servicios de salud, de los medicamentos, y en ese contexto, se tiene que trabajar por lo que indicó que ahora todo se va a hacer desde la Federación. Finalmente dejó en claro que no se está en un colapso, pero siempre se ha tenido un mal servicio en el sector salud y lo que la Cuarta Transformación quiere ahora es que se tenga una buena prestación, por ello apuntó que los cambios a veces son difíciles pero se tiene que trabajar para poder ser eficientes.

Movimiento nacional

La marcha en contra del presidente López Obrador se realizará el domingo 30 de Junio a las 11 de la mañana, se tiene ya confirmada la participación de personas en 54 ciudades, no sólo en México si no en Estados Unidos, Canadá y Alemania; el objetivo es alzar la voz por el caso del cierre de las obras del aeropuerto en la Ciudad de México y la inseguridad que sigue en incremento.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Martes 25 de junio de 2019

DE PLANO DE PLANO el Subsecretario Jurídico de Gobierno del Estado Ulises Valencia dio como fecha fatal una semana para conocer al nuev@ titular del SIPINNA que sustituirá a Martha Orta.

AÑO 3 - NÚMERO

1176 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Óscar Esparza Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO mucho se ha cuestionado el trabajo de la titular de Salud en el estado, pero en las últimas horas ha sido ella quien ha hecho frente a fuertes cuestionamientos del sector.

DE PLANO otro de los funcionarios que se salvan de la quema es el titular de la SCT Fernando Chávez quien ha podido mantener a raya a los concesionarios del servicio en el estado y dar resultados inmediatos.

DE PLANO La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Karla Quintana Osuna, reconoció que San Luis Potosí fue de los primeros en integrar su Comisión Estatal desde diciembre del año pasado, lo que significa que hay trabajo en este asunto tan doloroso para la sociedad.

DE PLANO es increíble que a marzo de este año, apenas 13 entidades habían instalado su propia Comisión Estatal para Búsqueda de Personas, entre ellas la nuestra, sin embargo, a como están los problemas en todo el país, el presidente López Obrador urgió la integración de todos, una compactación federal real y por ahora ya hay 24.

Sin Reserva MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ MORALES

Se reactiva el PRI

R

EGISTROS. La fórmula encabezada por Alejandro Moreno para la dirigencia nacional del PRI, va en caballo de hacienda según se pudo ver en su solicitud de registro que estuvo cuerpeada por la “cargada”, las mantas, las porras y los “acarreos”, de los que el tricolor hacía mucho no alardeaba. Sin aspavientos Ivonne Ortega celebró haber pasado todos los controles, pero el que pareció un primerizo fue Ulises Ruíz, quien no adjuntó las firmas necesarias y se le concedió una prórroga de 48 horas. Q U Ó R U M . La ex diputada María Concepción Ramírez, comisionada de llevar a buen puerto al partido “México Libre” en San Luis Potosí reportó en su cuenta de Twitter que la asamblea del V Distrito se efectuó con el quórum requerido rumbo a la asamblea fundacional del próximo sábado en la Ciudad de México. Por redes sociales el ex presidente Felipe Calderón estuvo convocando a los potosinos a construir este mecanismo de equilibrio y vigilancia del gobierno de la 4T.

La fórmula encabezada por Alejandro Moreno para la dirigencia nacional del PRI, va en caballo de hacienda según se pudo ver en su solicitud de registro que estuvo cuerpeada por la “cargada”, las mantas, las porras y los “acarreos”, de los que el tricolor hacía mucho no alardeaba.

A S P I R AC I O N E S. En el círculo cercano del alcalde capitalino Xavier Nava se comenta que los ajustes realizados en su equipo, y los que vendrán, tienen como finalidad preparar la estructura para su proyecto a la gubernatura en 2021. Como los alcaldes que lo antecedieron y que escucharon el canto de las sirenas, Nava también corre el riesgo de incumplirle a los potosinos y generar su desgaste político. J U I C I O. En una especie de control de daños algunas organizaciones que cuestionaban los niveles de inseguridad ahora piden que el eventual juicio político del Congreso al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda, no tenga tintes políticos. La Comisión Jurisdiccional analiza la viabilidad del juicio de responsabilidades y en los próximos días dirá qué sigue en el show. El promotor del juicio político, el diputado Edgardo Hernández, negó tajante que quiera controlar la SSPE o sugerirle al gobernador el nombre del relevo de Pineda. A P U E S TA . Los panistas le apuestan a la gubernatura. Después de su “hibernación política” el ex senador Octavio Pedroza reapareció dando conferencias a los blanquiazules y el fin de semana le dijo a nuestro colega Miguel Ángel Guerrero que “va con todo”. En tanto el diputado federal Xavier Azuara inauguró su casa de enlace para lo que se ofrezca.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Twitter: @MARCOHSLP


www.planoinformativo.com


16

Martes 25 de junio de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Martes 25 de junio de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Martes 25 de junio de 2019

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

18.65 19.50

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.650 19.500

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

0.17198 0.17227

> Real (Brasil)

4.970

4.982

Variaciones porcentuales

Barclays recorta previsión de crecimiento de México AGENCIA

Solteros y viviendo con sus padres, así son los Millennials FORBES En una investigación especial sobre la generación millennial en México realizada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia se analizaron sus hábitos de consumo, a qué se dedican y su actual situación

familiar y social. El 47% de los millennials mexicanos actualmente se dedica a estudiar, y de este universo, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares y esto no les incomoda. Actualmente 52% de los

entrevistados son solteros y sin hijos, 16% están casados, 13% vive en unión libre, 10% tiene una relación de noviazgo, 5% está soltero con hijos, 2% se encuentra en una relación abierta, y 2%, divorciado.

Barclays redujo a 0.5% su pronóstico de crecimiento de México para esta año desde 1.2%, argumenta que la economía está perdiendo rápidamente fuerza, debilidad que podría durar más tiempo. La institución financiera de origen inglés también recortó su previsión de crecimiento para México en el 2020 a una tasa de 1.5%, desde su estimación anterior de 2.0 por ciento. En su reporte semanal, señaló que el desempeño de la economía se ha visto afectado no sólo por

El desempeño de la economía se ha visto afectado no sólo por un crecimiento mundial más lento, sino también por factores locales. un crecimiento mundial más lento, sino también por factores locales.

Hasta en 130 pesos se venderá el aguacate FORBES Los precios del aguacate se perfilan para alcanzar máximos de hace dos años, cuando el llamado oro verde alcanzó los 130 pesos por kilo; situación en la que también se encuentra el pollo, cuyo kilogramo se vende ya en más de 100 pesos. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apuntan que, en la semana del 17 al 21 de junio, el precio de un kilo de aguacate alcanzó desde los 80 hasta los 100 pesos en mercados del país; sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de

Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, señaló que ante la poca producción por la temporada de cosecha el precio seguirá incrementándose y alcanzaría los 130 pesos, como sucedió en 2017.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Martes 25 de junio de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Casi imposible que Canadá ratifique pronto el T-MEC El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de las elecciones del próximo 21 de octubre. Recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.

53

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos.

Jubilan a Frida, la entrañable perrita rescatista del 19-S NOTIMEX

"F

rida", la entrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En la Ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Rescatista, la Marina destacó la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. "Frida", quien nació hace

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

10 años y tiene una edad canina de 70, continuará en esas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos "Ecko" y "Evil", dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor,

agilidad e inteligencia. Junto con "Ecko" y "Evil", formó parte de los equipos que acudieron a las labores de rescate llevadas a cabo por la Marina Armada de México tras los movimientos telúricos de septiembre de 2017 en la capital del país.

Tribunal otorga otra suspensión a obras de Santa Lucía El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió otra suspensión provisional al colectivo #NoMásDerroches para que no se lleve a cabo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía mientras no se cuente con los dictámenes de impacto ambiental y que se mantengan las obras del NAIM de Texcoco. El tribunal federal argumentó que la construcción podría dañar el área natural protegida Laguna de Zumpango y consideró que la obra no podrá efectuarse hasta que cuente con los permisos y los dictámenes de impacto ambiental.

Renuncia al PRI Rogelio Montemayor Seguy

A través de un documento Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila dijo que que debido a que el doctor José Narro representaba la única esperanza de reconstruir al PRI, decidió seguir su ejemplo y renunciar al partido tricolor. ”Comparto la decisión del Dr, Narro de renunciar a participar en un proceso plagado de irregularidades; comparto también su decisión de renunciar al PRI, y por este medio comunico que no votaré en la pseudo elección para elegir a la nueva dirigencia del PRI y al mismo tiempo renuncio al PRI, Lo hago con pesar y tristeza”, escribió. NOTIMEX


NACIONALES

Martes 25 de junio de 2019

ONU-DH pide relanzar investigación sobre Ayotzinapa NOTIMEX

El representante de la oficina en México, Jan Jarab, reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura, “tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene

21

cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”. Expuso que el video de tortura relacionado con el caso Ayotzinapa, "evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso". Llamó a la Fiscalía General de la República a relanzar la investigación del caso Ayotzinapa, a descartar la denominada “verdad histórica”, y que ha sido desacreditada por investigaciones independientes.

Usan dron en Tabasco para vigilar la frontera sur NOTIMEX

El dron adquirido en la pasada administración a un costo de 12 millones de pesos ya está en operación y cumple tareas en la zona de la frontera sur, aunque los detalles de sus funciones se manejan con discreción por razones de seguridad, señaló el gobierno de Tabasco. De acuerdo a información proporcionada en abril pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el dron sería operado también por personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Sargazo, asunto menor que se ha magnificado: AMLO NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos y extranjeros a visitar los destinos turísticos de Quintana Roo porque “es nues-

tro paraíso”, y reiteró que el sargazo es un “asunto menor”. “Lo del sargazo es un asunto menor” que se ha magnificado, pero “tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto”, dijo al

Vinculan a proceso a sacerdote acusado de asesinar a Leonardo Avendaño NOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso del sacerdote Francisco Javier Bautista, acusado del homicidio del estudiante Hugo

final de la gira que realizó el fin de semana por la Península de Yucatán. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

Leonardo Avendaño. Después de siete horas y media de la audiencia inicial y pese a que el abogado defensor argumentó que los videos y las fotografías de prueba no fueron claros, el religioso tendrá que permanecer detenido durante su proceso. En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, permanecen los casi 200 feligreses que acudieron para expresar su apoyo al sacerdote y realizar una jornada de oración.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Martes 25 de junio de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

Más de mil 1500 muertos ha dejado brote de ébola en el Congo El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Actividad en Aeropuertos cae a 75% en Venezuela El aparato productivo de Venezuela se vino abajo en 20 años de chavismo. Y el sector aeroportuario no es ajeno a esta situación. De acuerdo con datos de la Asociación de Líneas Aéreas la actividad en los aeropuertos ha caído 75% en los últimos 6 años, dejando a los venezolanos en una situación de aislamiento casi total.

EU ALERTA: miembros de ISIS en México

L

AGENCIA

a Policía Federal recibió un reporte de inteligencia de parte del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos, donde se informa de la posible

presencia en México de tres presuntos terroristas del Estado Islámico, a los que piden ubicar y detener. Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed, de Egipto, pasaron por Panamá el 12 de

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Erdogan vuelve a perder Estambul

mayo. También hay registro de su presencia en Costa Rica el pasado 9 de junio. Su destino es Estados Unidos, por lo que en estos momentos podrían encontrarse en México.

Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed, de Egipto podrían encontrarse en México.

El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó por segunda vez en la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con 53.6 por ciento de los votos, nueve por ciento más que en la primera jornada, de acuerdo al escrutinio de 94.5 por ciento de las papeletas, informa la televisión NTV. AGENCIAS


23

INTERNACIONALES

Martes 25 de junio de 2019

Trump visitará Seúl tras G20 NOTIMEX

Sismo de 7.3 grados sacude Indonesia Un sismo de 7.3 grados sacudió el distrito de Maluku, en el suroeste de la provincia de Maluku, en Indonesia, sin que se diera a conocer casos de víctimas ni daños materiales. En tanto el Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico informó de que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un seísmo muy profundo. El USGS había informado momentos antes de un sismo de 5.1 grados en Papúa, en el extremo este del archipiélago indonesio. Por el momento las autoridades no han difundido ninguna información sobre víctimas tras ninguno de los dos sismos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, realizará una visita de dos días a Corea del Sur al término de su asistencia a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón, anunció la presidencia surcoreana. El mandatario estadounidense, quien tiene previsto llegar el sábado 29 de junio, se reunirá con su colega surcoreano Moon Jae-in el domingo y se encuentra en estudio que visite la zona desmilitarizada que divide a Corea del Sur y Corea del Norte.

AGENCIAS

Niños de la cueva tailandesa dan las gracias a casi un año del rescate EFE

Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados durante días en una cueva de Tailandia dieron hoy las gracias en un ritual budista en la entrada de la gruta, un año después del espectacular rescate que mantuvo en vilo a medio mundo. Vestidos con camisetas amarillas, los doce menores y su antiguo entrenador de futbol dieron ofrendas a unos monjes junto a la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, donde se quedaron atrapados el 23 de junio de 2018.

Participaron en un ritual budista en la entrada de la gruta donde estaban atrapados .

Compromiso y concesiones mutuas espera China de EU en negociaciones NOTIMEX

China pidió que en las negociaciones comerciales con Estados Unidos ambas partes se com-

prometan y hagan concesiones, además de que demandó dejar de lado las protestas registradas en Hong Kong durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20),

Realizará una visita de dos días y se reunirá con su colega surcoreano Moon Jae-in a celebrarse el fin de semana en Japón. El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ofreció una conferencia de prensa en Beijing, en la cual puntualizó que si en la reunión del G20 hay compromiso entre los presidentes chino Xi Jinping y estadounidense Donald Trump, se alcanzarán acuerdos. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Martes 25 de junio de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Hombres armados atacan a dos comensales en restaurante STAFF PLANO INFORMATIVO

CIUDAD VALLES Hombres armados ingresaron al restaurante “Acueducto”, en Ciudad Valles y balearon a tres personas, uno falleció en el lugar de los hechos y dos fueron trasladados a un hospital cercano. Presuntamente el hombre fallecido sería uno de los delincuentes. Personal del establecimiento llamó al 911 de atención a emergencias para reportar lo sucedido, se enviaron dos ambulancias y personal paramédico. Se registró una intensa movilización policiaca en el lugar.

Frustran robo a farmacia

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

Efectivos de la dirección de Fuerzas Municipales remitieron ante la Fiscalía General del Estado a un sujeto quien presuntamente perpetraría un robo a una farmacia de la avenida José de Gálvez.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Taxi arde en llamas en Salvador Nava STAFF PLANO INFORMATIVO

Enorme columna de humo se veía en el puente de Niño Artillero en la avenida Salvador Nava, proveniente de un taxi modelo Tsuru que ardía en llamas, al parecer ocasionadas por una falla mecánica. Los hechos ocurrieron en la cima del puente con dirección al poniente de la ciudad, usuarios de la vialidad auxiliaron al taxista en lo que llegaba la Policía Vial y el Cuerpo de Bomberos. Debido al percance, se registró la movilización de cuerpos de seguridad y rescate en el lugar, por lo que el tránsito vial se vio afectado por varios minutos.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.


25

SEGURIDAD

Martes 25 de junio de 2019

Feminicida condenado a 17 años de prisión CODIFICADAS

Escanea el QR y entérate de todos los detalles.

ALICIA LIMÓN

Perro muerde a niña de cinco años

PLANO INFORMATIVO

RIOVERDE Pequeña de cinco años de edad fue atacada por un perro que se encontraba amarrado y ella se acercó a quererlo acariciar; el animal, mordió a la menor en diversas partes del cuerpo, principalmente en el rostro. La menor de edad fue llevada a una clínica particular en donde fue atendida y recibió la primera, de varias cirugías, que aparentemente necesitará debido a que las lesiones provocadas fueron de gravedad. Los hechos se registraron cuando la pequeña visitaba el domicilio, donde el perro se encontraba amarrado, sin embargo, la inocencia de la menor la llevó a quererlo acariciar cuando se dio el ataque.

Se amotinan internos de centro de rehabilitación

Tractor arrolla y da muerte a jinete ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

STAFF PLANO INFORMATIVO

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ Internos del centro de rehabilitación “Viacrucis” se amotinaron la mañana del lunes, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, logrando escapar al menos 11.

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, atendió el reporte de auxilio, debido a que varios internos se amotinaron y lograron escapar. Oficiales municipales alrededor de las 10:05 horas en calles aledañas encontraron a los internos que se habían dado a la fuga, asegurando a 11 masculinos.

RIOVERDE, Trágico accidente se registró en la entrada de cera a caballo que realizaban habitantes de Alamitos a la capilla de El Aguacate anexo al ejido San José de las Flores, donde un jinete resultó sin vida al terminar arrollado por un tractor. Sobre los hechos se ha dado a conocer que el caballo que montaba Pedro An-

tonio ‘N’ de 30 años de edad, se espantó con el sonido de un tractor reparando y tumbando a su jinete, quien quedó debajo de las llantas de la pesada máquina. Rápidamente familiares y amigos trasladaron al joven a una clínica particular en el municipio de Rioverde en donde, nada pudieron hacer debido a que el hombre presentaba un severo traumatismo craneoencefálico.

Muere joven al derrapar su motocicleta STAFF PLANO INFORMATIVO

RIOVERDE La humedad de la carpeta asfáltica y la velocidad pudieron ser algunos de los factores que llevó a un motociclista a derrapar fuertemente en el camino que comunica a las localidades de Plazuela y El Caracol, donde desafortunadamente perdió la vida.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Martes 25 de junio de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

Explican el oscuro origen de los baches

Se cumplen 10 años de la muerte del ‘Rey del Pop’

“Los baches no son lo que parecen, y es que una reciente investigación de científicos mexicanos reveló que estos hoyancos que se pueden encontrar en las calles tienen un oscuro origen y no son lo que parecen”. Jaime Maussan reveló que estas irregularidades que se encuentran en muchas de las calles en diversas ciudades del país, realmente son “Portales Interdimensionales” que conducen directamente al Upside Down!” De esta manera, Netflix continúa con su original campaña de promoción de la tercera temporada de Stranger Things, la cual se estrenará el 4 de julio a través de la plataforma de streaming.

STAFF PLANO INFORMATIVO

H

SALEN A LUZ FOTOS INÉDITAS DE LA MUERTE DEL REY DEL POP Después del escandaloso lanzamiento de ‘Leaving Neverland’, un nuevo proyecto cinematográfico llamado “Killing Michael Jackson”, recoge los testimonios de los tres policías que entraron por primera vez al dormitorio en el que falleció del cantante. Se filtraron algunas imágenes del dormitorio en el que pasaba sus noches y se pueden ver, medicamentos,

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluyen video.

oy se cumple una década del fallecimiento de Michael Jackson, el llamado ‘Rey del Pop’ tras una sobredosis de propofol administrada por su médico personal, Conrad Murray, quien pasó dos años encarcelado por homicidio involuntario. El legado del cantante genera más ingresos de los que el propio Michael Jackson percibía antes de su fallecimiento en 2009. Los herederos del cantante han sumado a sus cuentas, aproximadamente 75 millones de dólares gracias también a la publicación de un álbum póstumo titulado “Scream”. agujas, poemas pegados en las paredes y una muñeca de aspecto siniestro, entre otros artículos.

FANÁTICOS PREPARAN HOMENAJE Pese a los escándalos, los fanáticos de Michael Jackson realizarán un MJ Innocent Love Rally en Hollywood, ante su estrella en el Paseo de la Fama. Otros eventos incluyen un “baile de zombies” en Venice Beach y proyecciones de películas de homenaje realiza-

Michael Jackson es de las celebridades fallecidas más ‘rentables’ para sus familiares das por admiradores. Los organizadores de la ceremonia comentaron en Twitter que este año han recaudado dinero para la compra de 18 mil rosas, un récord.

Chabelo es tendencia en redes y fans se alarman

El ídolo de todos los niños 'Chabelo' amaneció como tendencia en Twitter y todos los fanáticos se alertaron. Todo indica que algunos tuiteros, quienes pusieron al "Amigo de todos los niños" en tendencia, les entró la nostalgia de pararse temprano, prender la televisión y ver el programa "En familia con Chabelo", el Escanea el QR y entérate cual se estrenó en 1967 y que salió del aire de todos los detalles. en el 2015, lo que alerto a más de uno. Incluyen video. PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


La cadena pública británica BBC estrenó este domingo el programa de humor Tonight with Vladimir

Putin, en el que una parodia de la duquesa de Sussex le ha valido acusaciones de racismo. El espacio creó a través de tecnología 3D un avatar de la es-

posa del príncipe Guillermo que, según recoge la prensa local, provocó la indignación de algunos espectadores por tener la piel demasiado oscura y malos modales. Algunos usuarios de la red social Twitter escribieron mensajes pidiendo la retirada del “horrible” programa, que estrenó el domingo la BBC 2 y que presenta un recreación digital del presidente de Rusia. El avatar de Meghan Markle

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluyen video.

Acusan de racista a la BBC por una parodia de la duquesa de Sussex EFE

27

ESPECTÁCULOS

Martes 25 de junio de 2019

mostró durante la emisión una actitud altiva e hizo hincapié, entre bromas, en su supuesta mala relación con su cuñada, la duquesa de Cambridge.

Gira de Bad Bunny continúa entre las 20 más lucrativas AGENCIA

Es el único artista de habla hispana que aparece en la lista

El puertorriqueño de reggaetón y trap figura en el 14to puesto de la lista, con ingresos promedio de más 1,1 millones de dólares por ciudad. El primer lugar lo ocupa Ed Sheeran, seguido por Paul McCartney y Eric Church. La lista contempla los ingresos promedio de taquilla por ciudad y promedio de costo por boleto, se basa en información proporcionada a Pollstar por promotores de conciertos y gerentes de recintos para la semana del 29 de mayo del 2019.

‘No creo que haya una reelección de Trump’: Lila Downs EFE

Existen 68 variedades distintas de chile en México y, en su último disco, Lila Downs se lanza de lleno a este fruto picante como homenaje al sabor profundo de su país a través de las orquestas de pueblo y como modo de enfrentar sin rodeos polémicas como la política migratoria en EU. “No creo que allí haya una

reelección de (Donald) Trump. Tengo fe en que el otro lado se una”, vaticina la compositora e intérprete en una entrevista con EFE celebrada en Madrid a propósito de su más reciente trabajo, en el que versiona “Clandestino” de Manu Chao para denunciar “la situación de los niños en los centros de detención en suelo estadounidense y la perspectiva de la mujer” respecto a este tema.

Katherine Langford una de las principales propuestas para interpretar a Batgirl “La vi para aprobación técnica, para efectos de trabajo, y lloré mucho”, dijo el director de la nueva cinta AGENCIA

Como recordaremos, una película de Batgirl está en

planes de producción desde el año 2017. De acuerdo con el medio We got this covered, Warner sigue en pie con dicho proyecto y la favorita para interpretar a la heroína de Ciudad Gótica es Katherine Langford. Warner ha revelado que Christina Hodson, quien también participa

como creativa en la película de Harley Quinn, Birds of Prey, estará a cargo del guion que mostrará la historia de Barbara Gordon. El estudio también comentó que tienen una lista de candidatas para que interpreten a Batgirl, pero con la actriz Katherine Langford está encabezando las apuestas. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Martes 25 de junio de 2019

LA FIGURA Ashleigh Barty se convirtió en la segunda australiana que alcanza el número uno del mundo, cuarenta y tres años después de que Evonne Goolagong encabezara, durante dos semanas, el ránking mundial de tenis

deportes@planoinformativo.com

Chivas anuncia cambios en su Directiva

C

0 Chile

STAFF

1

VS Uruguay

PLANO DEPORTIVO

hivas anunció que José Luis Higuera sale del equipo, a través de un comunicado de prensa. “A nuestra querida afición, colaboradores y medios de comunicación: “Se informa que después de 4 años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser Director General del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, sostiene el documento. Durante este periodo, el Rebaño obtuvo el título doblete Liga-Copa en el Clausura 2017, así como el título de Concacaf un año después. Sin embargo,

1 Ecuador

Japón

Amaury Vergara nuevo presidente del Guadalajara. el trabajo de Higuera quedó marcado por la intempestiva salida de Matías Almeyda. AMAURY VERGA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE CHIVAS Jorge Vergara, propietario de Grupo Omnilife Chivas, publicó un

comunicado en redes sociales en el que nombra a su hijo Amaury Vergara nuevo presidente del Guadalajara. “Desde agosto de 2018 di mi voto de confianza a mi hijo nombrándolo vicepresidente del Grupo Omnilife y Chivas. Al día

de hoy puedo evidenciar el alto nivel de liderazgo, compromiso e involucramiento de Amaury en una labor que demanda largas jornadas de trabajo y claridad para enfrentar situaciones críticas de manera exitosa”, señaló en su cuenta de Twitter.

2

Bermudas

2

La Selección de Costa Rica será el rival de México en los Cuartos de Final de la Copa Oro, luego de su derrota por 2-1 ante Haití, cayendo al segundo puesto del sector B. El duelo entre ticos y aztecas ten-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Nicaragua

1

VS

Costa Rica será el rival del Tri en Cuartos de Copa Oro drá lugar el próximo sábado en punto de las 21:00 y será el plato fuerte de la ronda de los 8 mejores. Canada y Haití es la otra llave definida, mientras que los partidos restantes se definirán este miércoles cuando finalice la actividad de la fase de grupos del certamen de Concacaf.

0

VS

Haití

AGENCIAS

1

VS

Costa Rica 19:00 Hrs.

VS Jamaica

Curazao 21:30 Hrs.

VS Honduras

El Salvador


29

Martes 25 de junio de 2019

Listos los cuartos de final de la Copa América CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO DEPORTIVO

Culminó la fase de grupos de la Copa América con el triunfo de Uruguay por 1-0 sobre Chile y el empate a un gol entre Ecuador y Japón. Con

los Charrúa como primeros de grupo y La Roja en segundo puesto, se definieron los duelos de Cuartos de Final del torneo de Conmebol con el Colombia vs Chile como el platillo principal de la fase de los 8 mejores.

El Presidente de la República la tachó de poco profesional.

ESTOS SERÁN LOS DUELOS

VS

Brasil vs Paraguay (27 de junio a las 19:30)

VS

Venezuela vs Argentina (28 de junio a las 14:00)

VS

Colombia vs Chile (28 de junio 18:00)

VS

Uruguay vs Perú (29 de junio 14:00)

Peligra el puesto de Ana Guevara en CONADE STAFF PLANO DEPORTIVO

Camilo Mayada habló de su salida de River STAFF PLANO DEPORTIVO

Camilo Mayada, nuevo jugador del Atlético de San Luis, habló en Argentina de sus motivos para no renovar con River Plate y tomar la decisión de emprender el viaje a México. “Me voy triste. Hice todo para quedarme en River. Hasta

ATLÉTICO AL DÍA

la noche previa estuve esperando para seguir. Es mentira que me ofrecieron estar entre los cuatro o cinco mejores pagos del plantel”. aseguró Mayada. “Soy un agradecido a River. Gallardo me dio todo. Fue el último con quien hablé y nos dimos un abrazo muy grande. El día de mañana volveré a River, no tengo dudas”.

El tiempo de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade estaría a punto de terminar, esto tras revelarse las cuatro investigaciones sobre el trabajo de Guevara en torno a las denuncias de corrupción en la dependencia encargada del deporte del país. De acuerdo a información de diversas fuentes, el Presidente de la República tachó de poco profesional la respuesta de la aún titular para aclarar la situación, al no acudir a él y hacerlo mediante redes sociales tratándose de un tema de tal delicadeza.

Inter y Milán demolerían el estadio San Siro STAFF PLANO DEPORTIVO

Considerado una “catedral del futbol”, también conocido como estadio San Siro, podría no celebrar sus 100 años de edad, pues Inter y Milán decidieron que era más conveniente cambiar de casa que iniciar un nuevo proyecto de remodelación. De aprobarse el proyecto por las autoridades de la ciudad, la construcción iniciaría a finales de la próxima temporada, concluyéndose para arrancar la temporada 2022/2023.

La F1 se quedaría en México NOTIMEX

La Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que existen muchas opciones para mantener la Fórmula Uno, y espera da buenas noticias al respecto la próxima semana. “Entre esta y la otra semana pode-

mos anunciar que se ha hecho un esfuerzo muy grande, entre organizadores empresarios y gobiernos para que la F1 se quede en la Ciudad de México pero no con recursos públicos. Podemos dar buenas noticias, pero todavía no lo tenemos cien por ciento asegurado, pero estamos trabajando para que este espectáculo deportivo no se vaya”. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Martes 25 de junio de 2019

SUDOKU

s a L

ÚLTIMAS

Partes del cuerpo con nombres de personas

Instagram

plano informativo

Ciertas partes del cuerpo y órganos internos deben su nombre en honor a la persona que las descubrió, tal es el caso de Sir William Bowman, anatomista que identificó tres importantes partes del cuerpo humano, las Cápsulas de Bowman en los riñones, la membrana Bowman en el ojo y la cereza del pastel, las glándulas olfatorias de Bowman.

LO MÁS VISTO

¿Sabes cuál es la canción más contagiosa del mundo? We are the Champions ha sido declarada la canción más susceptible a ser cantada por la gente que la escucha. Un estudio dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen arrojó que el clásico de Queen de los 70’s, tiene lo necesario para ser el tema más pegadizo, hasta ahora, sólo por encima de Y.M.C.A. de los Village People y Fat Lip de Sum 41. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

¿Sabías que la primera carrera de autos... se realizó el 22 de julio de 1894 y se disputó entre París y Rouen, un recorrido de 127 kilómetros? Se inscribieron más de cien participantes, aunque sólo 21 vehículos formaron parte de la carrera. El ganador fue el conde Albert de Dion con un tractor con motor de vapor pero fue descalificado por lo que el primer lugar fue para Albert Lemeitre en un Peugeot de gasolina.

HORÓSCOPOS

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.




TRAE PARA TI

N Ó P E T U N C TA S N I AL

n, oció m o o pr a tu ecimient d i l á bl al rv hace n el esta sión digit o a r a e P ativ stra a ver mue pón en l no Inform el cu iario Pla del D

INSCRIPCIÓN GRATIS

Descuento de

$ 10 pesos en la compra de cualquier bebida, cualquier día en todas sus sucursales *No son acumulables y vale 1 por persona.

15%

de descuento en la cotización de tu marco Manuel J. Clouthier No. 229 Local 16 Plaza Soriana Tangamanga Tel. 4448176375

Costo regular de la inscripción es de

$500 pesos.

Amado Nervo 615 esq. Fray Diego de la Magdalena Local 7,8 y 9

En la compra de cualquier coctel grande te regala un Torito de marlÍn o el 10% de descuento en tu consumo.

Inscripción 50% de descuento Si se inscriben 2 personas será Gratis Plaza Constitución Local 18, entre Salvador Nava y Constitución Cel: 444 422 47 57 Facebook: /

academiapolefitnesscenter

Vigencia del 25 de febrero al 3 de marzo o hasta agotar existencias. No acumulables con otras promociones

Síguenos en : www.planoinformativo.com

PoleKids Pole Exótic Pole Fitness Pole Acrobatic Telas Aéreas Aro Flex and Stretching


Martes4 25 juniodede2019 2019 Lunes de de marzo

34

CUPONES

ยกPRUEBA LAS MEJORES MICHES Y ALITAS DE S.L.P!

15% DE DESCUENTO EN TU CONSUMO TOTAL!!!

Vigencia del 25 de febrero al 3 de marzo o hasta agotar existencias. No acumulables con otras promociones

TE ESPERAMOS EN: AV. CUAUHTEMOC #420 ENTRE LAS CALLES ANAHUAC Y MARIANO AVILA.

www.planoinformativo.com

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.