Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Políticas migratorias reducen flujo en SLP

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 25/06/2019 | 01:58

La estrategia de contención del flujo migratorio, desplegada por el Gobierno Federal, ha tenido sus efectos, pues ha disminuido hasta en un 50 por ciento la concentración de centroamericanos que cruzaban por San Luis Potosí.
 
 La reducción es perceptible también en la Casa del Migrante, donde antes había hasta más de 400 personas, pero ahora apenas suman poco más de 80.
 
Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, admitió que la nueva política federal en el tema migratorio, acordada con el Gobierno americano de Donald Trump, sí ha generado efectos de contención en el flujo migratorio centroamericano.
 
En 30 días determinarán Centro de Traslado
 
También dijo que la Federación, fijo un plazo de 30 días, para conocer si San Luis Potosí será sede de un Centro de Traslado Intermedio de Migrantes. El funcionario gubernamental añadió que la Federación estudia diferentes propuestas de terrenos, en los que con sus propios recursos, desarrollará un Centro de Transferencia Migrante.
 
Malacara negó que se trate de un gueto, al contrario, afirmó que pese a que no son lugares de lujo, ni tampoco se asemejan a los espacios habilitados, cuando cruzaron Caravanas Migrantes; están apegados y vigilados en todo momento, por las disposiciones de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos.
 
Estado atento a políticas
 
Malacara dijo que mantendrán una constante comunicación, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, perfilarán las medidas de atención al fenómeno migratorio, y que serán compartidas con la administración estatal.
 
"Hay una política nueva en migración: todas aquellas personas que de manera ilegal quieran llegar a los Estados Unidos de América, les debe quedar claro que el país, no es la ruta ¿Por qué? Pues porque afecta a la nación, y no podemos anteponer el interés de otros, al de los mexicanos", pronunció el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías hace una semana cuando comenzaban los cambios migratorios.