Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aspirantes, suspirantes y delirantes

Filiberto Juárez Córdoba | 25/06/2019 | 00:59

EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO no son los horarios de venta, es la forma en que se consumen las bebidas y varios elementos más. Ampliar los horarios no va a agravar el problema y si puede servir para aminorar otro, el de la venta clandestina. Sabido es que después del horario permitido hay lugares en los que se pueden conseguir vinos, con un sobreprecio por supuesto. Luego dicen los comerciantes que es más caro el producto a esas horas porque hay que pagar multas o mocharse con alguien para que los dejen trabajar. La ampliación de horario quitaría pretextos y también ingresos extras a quienes aprovechan esa circunstancia. Que se amplíe pues el horario y no se pierda tiempo en discusiones estériles.

CUANDO DICEN que el PRI ya está en agonía y sin militantes, para la renovación de sus dirigencia nacional se registraron 7 fórmulas de candidatos: Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González, Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos, y Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández. José Narro, dijo que era competencia simulada pero ahora dicen que eso dijo cuándo se dio cuenta que había que pelear el cargo, pues creía que todo estaba arreglado para que nomás él participara.

DESPUÉS DEL REGISTRO de las 7 formulas, la Comisión Nacional de Proceso Internos, determinó que las fórmulas de Ivonne Ortega y Pepe Alfaro, de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano así como la de Lorena Piñón y Daniel Santos, son procedentes. La de Ulises Ruiz y Coral Valencia, no presentó las firmas de los comités directivos estatales ni de los sectores, por lo que se les dieron 48 horas para que solventaran esa omisión. Las otras fórmulas, integradas por Margarita Santos Mendoza y Aureliano Juárez, Benjamín Antonio Russek y Linda Amanda Obregón, y Juan Antonio Santana y Ramiro Díaz, también deben solventar observaciones. Este 25 de junio, se sabrá quiénes serán candidatos en la elección interna.

LA FUERZA MAYOR, se vio durante los registros, la trae Alejandro Moreno. Dicen que el tabasqueño mostró musculo así como dominio de las prácticas que otrora hicieron al PRI un partido predominante. No se trata tan sólo del presunto acarreo que denunciaron otros aspirantes ni de la cargada que

vislumbraron en favor del gobernador de Campeche con licencia. Esas circunstancias se presentan como consecuencia de otras acciones, como el cabildeo, la negociación y la concertación con diversos personajes y fuerzas internas. Alito, aprovecho su participación en las reuniones de la CONAGO y en otras actividades, para socializar su proyecto con los gobernadores priistas, logrando por lo que se ve consenso a su favor. Lo mismo hizo con otras fuerzas y liderazgos importantes. José Ramón Martel, por ejemplo, figuraba como aspirante y tenía, como luego dicen, canicas con que jugar, pues es un político de experiencia, trayectoria e influencia. Moreno Cárdenas logró sumarlo a su proyecto y con Martel López afianzó el apoyo de una corriente importante del priismo. Otro potosino que se inscribe en ese grupo es Ángel Castillo Torres.

EL PRI EN ESTOS momentos, al igual que el PAN y el PRD, necesita liderazgos que sepan hacer política, que entiendan que su papel de oposición es la oportunidad para reconstruirse y que los equilibrios que necesita el ejercicio democrático republicano, dependen de ellos. Si se pierden en sus confrontaciones y rupturas no sólo van a desaparecer como alternativa o posibilidad de alternancia gubernamental, van a perjudicar al país porque van a dejar el camino abierto a absolutismos o totalitarismos. Por eso es de deseable que salgan bien de la actual coyuntura.

QUE OTRA VEZ, Octavio Pedroza Gaitán quiere ser candidato a la gubernatura, se dijo en un ameno corrillo cafeteril. Pero nunca ha sido candidato, refutó uno de los contertulios. No ha sido, pero si ha querido ser y ahora otra vez quiere ser, se dijo a modo de aclaración. Bueno, el caso es que ya empezaron a barajarse nombres de los aspirantes, por los diversos partidos, a suceder a Juan Manuel Carreras López. Entre los panistas se ha mencionado a Sonia Mendoza, Marco Antonio Gama, Xavier Azuara, Octavio Pedroza, Josefina Salazar y, ahora Octavio Pedroza. También puede ser, se comenta, Xavier Nava. Últimamente algunas voces, como a modo de tanteo, han mencionado a Marcelo de los Santos Anaya. Por el lado del PRI, se menciona a Gustavo Puente, a Daniel Pedroza, a Joel Ramírez y a algunos otros, sin descartar que salga alguien de otros círculos. Por el lado del MORENA, dicen que se apuntan muchos pero que José Antonio Lorca Valle, Juan Ramiro Robledo Ruiz o Esteben Moctezuma son los que pueden conseguir la postulación. Falta tiempo y las listas de los listos aún son pura especulación, de seguro habrá más aspirantes, suspirantes y hasta delirantes. NOSOTROS DECIMOS:

En el momento oportuno

Hay una lista abultada

Pero al fin de la jornada

¡De todos no se hace uno! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx