Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cómo cambian tus dientes durante el embarazo

Agencia | 24/06/2019 | 23:54

Un dicho muy común es que, por cada embarazo, a la mujer se nos cae un diente. Por un lado, es cierto que durante esta etapa pueden presentarse algunas complicaciones pero con una adecuada higiene y la asesoría de un experto puedes estar tranquila.

 

Te explico las principales molestias y cambios que sufren tus dientes durante la etapa de gestación.

 

Gingivitis:

Es una afección frecuente durante el embarazo y conlleva inflamación y sangrado de las encías, debido a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa. La infección destruye los tejidos que soportan los dientes.

 

Entre un 60 y 75% de las embarazadas presentan alguna forma de gingivitis durante el proceso debido al incremento del flujo sanguíneo, que hace más propenso a que existan encías sangrantes, y el aumento de los niveles hormonales, las cuales provocan que dientes y encías se vuelvan más sensibles a las bacterias de la placa. Otro factor menos relevante son las náuseas con vómito, pues este último puede erosionar el esmalte de los dientes.

 

Sensibilidad dental

Este es un síndrome doloroso causado por la exposición de la dentina (parte interna del diente) a estímulos externos de origen térmico (por ejemplo comida o bebida fría y caliente), químico (dieta rica en ácidos) o táctil (cepillado).

 

Los cambios hormonales durante el embarazo son la principal causa, aunque también puede deberse a que en esta etapa el ph de la saliva es más ácida. Si la mamá tiene vómito, el desgaste del esmalte por este factor, podría también hacer que los dientes sean más sensibles.

 

Caries

La relación entre la caries y el embarazo no está suficientemente bien establecida. Se cree que un factor que puede desencadenarla es que las mujeres embarazadas suelen tener apetencia por alimentos que se apartan de su dieta habitual y, si estos son cariogénicos, el riesgo de caries aumenta.

 

Enfermedad periodontal y pérdidas dentales

Esta afección puede pasar desapercibida ya que no genera molestias. Es por eso que resulta muy importante que todas las mujeres embarazadas lleven controles periódicos para detectar problemas.

 

Tumor del embarazo

Es una inflamación del tejido gingival en forma de quistes. Aparece en el 10% de las mujeres embarazadas y desaparece en el periodo posparto. Las alteraciones hormonales pueden ser la causa. Ocasiona sequedad en la boca.

 

Cuidados dentales durante el embarazo

Un punto fundamental que siempre nos recomiendan en la etapa del embarazo es ir al dentista y la razón son todos estos problemas que en esta etapa se hacen más frecuentes, así que no lo eches en saco roto. Además, también puedes aplicar estas medidas de higiene y cuidado general de los dientes:

 

Recomendaciones dietéticas: Incluye suficiente vitamina A, C y D en tu dieta. No olvides las proteínas, ácido fólico y fósforo. Trata de evitar antojos dulces o muy ácidos.

 

Control de placa: el odontólogo minimizará la irritación de las encías con una limpieza dental. Sin embargo, tú también debes aplicar adecuadas técnicas de limpieza dental (cepillado e hilo dental).

 

Tratamientos odontológicos de emergencia: es posible programar algún tratamiento de rutina en el segundo, trimestre o inicios del tercer trimestre del embarazo. Los tratamientos de emergencia deberán aplicarse únicamente cuando la mamá tiene mucho dolor y para eliminar una infección, ya que eso puede aumentar el estrés de la madre y pone en peligro al bebé. Nunca se debe aplicar sedante sin consultar antes al obstetra de la mamá.