Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Temperaturas extremas sofocan a Francia

Notimex | 24/06/2019 | 23:12

Una intensa ola de calor sofoca a Francia con previsiones de temperaturas para esta semana de 40 grados centígrados, lo que potencialmente quebraría el récord para un mes de junio.

Se prevé que las temperaturas alcancen los 35 grados o más este lunes y lleguen hasta niveles pico el martes y viernes.

El norte del país, -París incluido- será el más afectado, alertó este día un informe del servicio público de radio y televisión del Reino Unido, BBC.

Fuentes temporales se han emplazado y piscinas públicas estarán operando pronto como parte de un plan ante el calor extremo.

De igual forma se distribuirá agua y está prevista la operación de un plan de cuidado para personas en situación vulnerable, como ancianos, conforme la humedad haga que una temperatura de 40 grados se resienta como una de 47 grados centígrados en la capital.

Francia, Alemania, Suiza y Bélgica podrían todas resentir la quiebra de récords nacionales para junio en los días que vienen –pero Francia está en una alerta especial por los peligros que podrían llegar acompañados por un clima excesivamente cálido.

Se han establecido ya comparaciones con la ola de calor experimentada por Francia en agosto de 2003, cuando casi 15.000 personas murieron. En un solo mes, las tres temperaturas extremas se registraron, rebasando los 44.1 centígrado el 12 de agosto.

El meteorólogo nacional de Francia, Météo-France, está advirtiendo que las temperaturas podrían mantenerse hasta a mediados de la semana siguiente –incluso por la noche, cuando las temperaturas más bajas se prevé que permanezcan por arriba de los 20 grados centígrados en numerosos sitios.

El servicio meteorológico advirtió que las grandes ciudades son particularmente vulnerables.

La ciudad de París ha activado su plan de extremo calor “nivel tres” –el nivel cuatro, el máximo, jamás se ha utilizado.

Parte del plan involucra la designación de unos 900 “sitios frescos”, que tienen temperaturas más bajas que las calles circundantes de la ciudad –como parques, salones públicos climatizados y áreas donde fuentes temporales y máquinas refrescantes, se han emplazado.

La ciudad también está manteniendo abiertos 13 parques adicionales durante las noches para que las personas puedan refrescarse.

El Ministerio de Educación pospuso cuatro días los exámenes para 800 mil estudiantes entre los 15 y 16 años de edad, para aplicarlos el uno y dos de julio, explicando que esta medida no podría comprometer la salud de los pupilos.

Un sistema climático sobre el Atlántico está creando una alta presión atmosférica sobre la región, empujando aire caliente del norte de África y España, elevando las temperaturas.