Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué pasa cuando NO cambias las esponjas para lavar los trastes?

Agencia | 24/06/2019 | 22:00

Hace un par de semanas mientras lavaba los trastes me di cuenta que mis esponjas ya se veían viejas, así que decidí tirarlas ya que de cierta manera me daban un poco de asco.

 

Investigando un poco más descubrí que  el hecho de no cambiar frecuentemente las esponjas pueden ser motivo de enfermedades.

 

Si aún no sabes qué pasa si no cambiamos las esponjas, sigue leyendo, ¡irás a comprar esponjas después de saber lo que ocurre!

 

De acuerdo a un estudio realizado por el Servicio de Investigaciones Agrícolas Estadounidenses, al lavar distintas esponjas (usadas) se percataron que tan solo podían eliminar el 37% de bacterias y hongos que estas almacenaban debido a la humedad que guardan, por lo tanto 63% de la suciedad se quedaba.

 

Los restos de comida, grasa y suciedad se adhieren a las esponjas y el resultado es un entorno favorable para el crecimiento y multiplicación bacteriana y estas pueden pegarse a los platos o utensilios que lavamos, provocando infecciones o enfermedades.

 

Además varios estudios han dado a conocer que las esponjas pueden ser la causa por la que muchas personas contraen E.coli, Salmonella y Staphylococcus aureus.

 

Cuidados de las esponjas:

  • Lavarla con agua hirviendo para quitar restos, esto se debe hacer con frecuencia.
  • Rota dos esponjas para evitar el uso de una sola.
  • Retira los restos más grandes de comida.
  • Mantén secas las esponjas si no las usas.
  • NO uses la esponja para todo, ya que las superficies de la cocina pueden limpiarse con trapos o servilletas.

Recomendaciones:

Antes de lavar los utensilios de cocina, es importante que te laves las manos para eliminar cualquier bacteria o suciedad en uñas, manos y brazos.

 

Si deseas desinfectar tus esponjas, necesitarás sumergirlas en una mezcla de limón y cloro durante tres minutos, calentarla en el microondas por un minuto y ponerla a secar. AUNQUE LO MÁS RECOMENDABLE ES TIRARLA Y USAR UNA NUEVA.

 

Lo más importante es la salud de tu familia, así que toma tus precauciones y cambia las esponjas periódicamente para evitar la multiplicación de bacterias en estas.