Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Seguridad, principal tarea de Guardia Nacional, afirma Mario Delgado

Notimex | 24/06/2019 | 21:39

 La principal tarea de la Guardia Nacional es en materia de seguridad, pero también del tema migratorio, "no es una cosa o la otra", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

"No creo que se le esté dando prioridad a una cosa sobre la otra, lo que es más visible ahora es el despliegue de la Guardia Nacional en materia migratoria, primero porque no lo había hecho, y segundo pues porque está el acuerdo que se llegó con Estado Unidos, el cual hay que cumplir", subrayó.

Entrevistado tras participar en la audiencia pública "Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros", el legislador de Morena explicó que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que más le interesa es el tema de la tranquilidad de los mexicanos.

Delgado Carrillo consideró que será un proceso la integración de los 40 mil elementos de esa corporación que está en las etapas de entrenamiento y de selección, las cuales se realizan en las policías Militar, Naval y Federal para trasladar a esos elementos a la Guardia Nacional.

"Se está haciendo a la mayor velocidad posible, esperemos que a finales de año ya tengamos un número suficiente para tener un despliegue por todo el país, principalmente en aquellas zonas, aquellos municipios donde sabemos que la situación está muy complicada y justamente de lo que se trata es de revertir esos índices", dijo.

Consideró que las anteriores administraciones federales dejaron un país sumido en una espiral de violencia y crimen, y opinó que las estadísticas lo demuestran.

"¿Qué es lo que está haciendo diferente este gobierno?, bueno, ya tiene la Guardia Nacional y tiene un programa de inversión social muy importante y eso tiene que empezar a dar resultados para pacificar al país", sostuvo el morenista.

Insistió en que ese cuerpo de seguridad deberá tener una dimensión suficiente, las características y los recursos necesarios para enfrentar el fenómeno delictivo y de otro tipo como el migratorio.

Al aprobar la Ley de la Guardia Nacional se determinó que entre sus facultades está el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración, tal como lo está desarrollando actualmente, precisó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que "la Guardia no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley que nosotros aprobamos".

Recalcó que el presidente puede disponer de la Guardia Nacional, pues "para eso precisamente modificamos la Constitución, hicimos la ley secundaria para que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta ante diferentes emergencias en materia de seguridad que tenga nuestro país".

En otro tema, Mario Delgado informó que en tres días de parlamento abierto expertos, organizaciones y maestros darán su punto de vista, opinión y propuesta de cómo deben de ser las leyes secundarias de la reforma educativa, que se llevarán a un periodo extraordinario de sesiones antes de terminar julio.

"Conocen el calendario que tenemos de trabajos durante todo el mes de julio, para terminar con iniciativa a finales de ese mes y ya estar en posibilidades de convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de estas leyes secundarias en materia educativa. Es muy importante que queden aprobadas antes del inicio del ciclo escolar, que es en agosto", puntualizó.

En este primer día de trabajo, dijo que se discutió la ley de la carrera magisterial, la cual consideró la más importante en la reforma educativa "porque aquí nos vamos a asegurar, como lo hemos dicho siempre, que no haya ninguna afectación a los derechos laborales de los maestros y que se plantee una nueva perspectiva para la carrera magisterial".

En ese sentido, reiteró que se buscará mayor reconocimiento y certidumbre para el desarrollo profesional de los docentes del país, que se vuelva una realidad el derecho constitucional a tener acceso a un sistema de capacitación.

Este martes, el parlamento abierto sobre esta ley se realizará en el Senado de la República y el miércoles otra vez en la Cámara de Diputados, puntualizó.