Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Volkswagen gana demanda por supuesto robo de diseño del escarabajo

Agencia | 24/06/2019 | 21:37

Pese a que este año termina de manera definitiva su producción a nivel mundial marcando un hito en la industria automotriz, el Volkswagen Beetle o escarabajo sigue haciendo noticia por una demanda que interpuso una mujer por el supuesto robo del diseño del coche.

 

Se trata de la hija de Erwin Komenda, diseñador que ayudó en los bocetos originales del vehículo en la década del 30 durante su trabajo como empleado de Porsche y considerado como uno de los hombres clave en el nacimiento del “escarabajo”, del que se vendieron millones de unidades.

 

En ese escenario, la hija de Komenda buscó una compensación económica de parte de la empresa asegurando que los escarabajos construidos desde el 2014 a la fecha, bautizados como New Beetle, incorporaban elementos del diseño original de su padre.

 

La mujer afirmó que las ventas de estos vehículos generaron ganancias para Volkswagen de más de 22 millones de euros, por lo que pidió una indemnización de 5 millones de euros, es decir, casi 4 mil millones de pesos chilenos.

 

Sin embargo, el tribunal de Brunswick, en Alemania, desestimó la demanda asegurando que los dibujos de Komenda no son lo suficientemente únicos para atribuirle el diseño exclusivo del auto.

 

Según informó Automotive News, el tribunal “examinó los dibujos de Komenda del diseño original del Beetle y decidió que se parecía a otros vehículos de la época”.