Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Migración es prioridad de Guardia Nacional e instancias de seguridad

Notimex | 24/06/2019 | 20:09

Notimex.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que la Guardia Nacional y todas las instancias de seguridad asumen la migración como un tema prioritario.

En el marco de la presentación del Informe de Trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, afirmó que la Guardia Nacional está para garantizar la seguridad y coadyuva de manera intensa e importante con el INM.

Entrevistado en el Palacio Nacional, puntualizó que todos los cuerpos de seguridad realizan su labor de manera sumamente cuidadosa, y reiteró que como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se usará la fuerza pública para reprimir.

En estos momentos se registran importantes flujos migratorios en la frontera sur del país, y para México la migración es un tema de humanismo, pero tampoco se puede ser ingenuo y no reconocer que se vincula con delitos como los de trata de personas y tráfico de migrantes.

“Para nosotros no va a perder el carácter humanitario, pero no podemos ser ingenuos a la hora de combatir a los tratantes de personas, que son los principales  responsables del incremento del flujo migratorio”, expresó.

Durazo Montaño confirmó que en la frontera sur de nuestro país hay seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional que brindan seguridad y atienden el tema migratorio, y que también hay presencia y apoyo en la frontera con Estados Unidos.

Comentó que en el norte del país, algunos migrantes han evadido los mecanismos de registro y regulación, y en ese caso invariablemente son remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para que atienda cada uno de los casos y se decida la situación de cada migrante detenido.

El funcionario federal indicó que las bandas de traficantes de personas han hecho de la migración irregular un gran negocio, pues cobran hasta 11 mil dólares para pasar a las personas, pero los elementos de seguridad mexicanos actúan de manera responsable.

“Ahí hay muchísimo dinero, cobran entre cinco, siete mil y hasta 15 mil dólares o más, dependiendo de la nacionalidad que del solicitante; pero tengan confianza en  que los cuerpos de seguridad van a actuar responsablemente, sin ingenuidad y dentro del marco de la ley”, concluyó.