Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden que Nicaragua aclare situación de cónsul detenida con migrantes

Notimex | 24/06/2019 | 19:35

Notimex.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que la embajada de Nicaragua tiene que esclarecer si la cónsul en Tapachula, detenida al trasladar a migrantes cubanos en situación irregular, realiza funciones en dicha sede diplomática en nuestro país.

En entrevista, informó que se analiza este tema, luego que el domingo se informara que el Instituto Nacional de Migración detuvo a una mujer, que se identificó como cónsul de Nicaragua en Tapachula, cuando trasportaba a ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular, y que la propia visa de la mujer identificada como Socorro N estaba vencida.

“Primero, tenemos que conocer si realmente está como cónsul de Nicaragua en México, si es un cónsul auxiliar, si no está en funciones, y su estatus migratorio en el país”, dijo.

La mujer trasladaba a tres personas de nacionalidad cubana cuando su vehículo fue sometida a inspección a las 9:00 horas del domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por agentes federales de Migración, acompañados por integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

En una tarjeta informativa que difundió la Segob, se indicó que cuando los agentes de migración pidieron a la mujer que se identificara, mostró una visa vencida que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, a quien se informó de su estancia irregular en México.

Debido a lo anterior, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, y se le explicó que como cónsul contaría con inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley no la tendría.