Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Monterrey municipio con más feminicidios en el país

Agencias | 24/06/2019 | 18:51

Monterrey ocupa el segundo lugar en el top de los 100 municipios con mayor npúmero de feminicidios, de acuerdo a información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Desde el año 2016 fue dictada la Alerta de Género en el estado de Nuevo León, debido al alto número de casos de violencia de mujeres, sin embargo, pese a tal declaratoria los feminicidios no han cesado.
 
Liliana Muraira, directora del Instituto Municipal de las Mujeres compartió la labor que están realizando para contrarrestar el tema.
 
“Realizamos diferentes acciones como brindar información sobre los derechos de las mujeres, trabajar en el empoderamiento económico  y realizar campañas de información sobre la prevención de violencia hacia la mujer”, señaló.
 
Indicó que son diferentes estrategias en las colonias de Monterrey, entre ellas, la creación de redes de apoyo comunitario.
 
“Fortalecemos dichas acciones con dos unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género donde se atiende a las mujeres que viven un episodio de violencia”, explicó.
 
Reconoció la resistencia con la que se topa entre la ciudadanía para realizar su labor de  prevención y apoyo.
 
“Hay resistencia de parte de toda la ciudadanía al momento de hablar de género o de prevención de la violencia, ya que representa cambios en nuestras formas de pensar y de educar o reeducarnos”, sostuvo.
 
Sin embargo, dijo, que el ayuntamiento está realizando su labor y una de las acciones más sobresalientes es la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), la cual brinda atención integral a las víctimas y a su familia.
 
“Cabe mencionar que cumple completamente con las recomendaciones que hace la CONAVIM por la alerta de género decretada en nuestro estado”, puntualizó.
 
En general, Nuevo León ha experimentado un repunte en los casos de feminicidios. En el 2017, fueron 43 contra 79 del 2018 y  hasta abril del presente año, van 20.
 
Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua indicó, recientemente, que los crímenes en contra de las mujeres se deben a que éstas cada vez más se involucran en la delincuencia organizada.
 
“Estamos en los primeros lugares en donde la mujer participa en el crimen organizado”, aseguró.
 
A nivel nacional, hasta abril de este 2019, van 294 y Nuevo León ocupa el lugar número 3 con 20.