Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno federal impulsa estrategia de búsqueda por regiones

Plano Informativo | 24/06/2019 | 18:36

Notimex.- El gobierno federal lanzará un programa piloto para la búsqueda de desaparecidos por regiones, con una estrategia que involucrará a familiares y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Karla Quintana Díaz, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, indicó que también se ha trabajado muy de cerca con familiares de las víctimas, y que entre julio y agosto se tendrá y se presentará el Plan de Búsqueda.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, señaló que existe una lista de desaparecidos que prevé a 40 mil en esa situación, que fue actualizada hasta abril del año pasado. “Llevamos más de un año sin actualizar ese registro".

Informó que esos tres meses se han abierto 499 expedientes de búsqueda, de los que 399 fueron anteriores a enero y 115 de enero a la fecha.

La comisionada indicó que se ha tenido presencia en 22 estados del país para acciones de búsqueda, como el fortalecimiento del sistema de búsqueda, y respecto al Programa Regional y Plan Nacional de Búsqueda y que se está accionando el primer plan regional de búsqueda en el noroeste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León Coahuila y Durango.

Respecto al plan regional del noroeste, que será el piloto, se prevén tres etapas para la elaboración del diseño con organizaciones como las comisiones Nacional e Interamericana de los Derechos Humanos, así como la Cruz Roja Internacional y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comentó que en julio y agosto se reunirán con las familias para presentar y planear el Plan junto con ellas. “Ellas son quienes tienen la mayor información y quienes han exigido por años búsquedas regionales".

Desde esta comisión se realiza un sistema de registro, no una simple lista, subrayó, pues no se quiere tener solo una lista de personas, “queremos tener toda la información de todos los desaparecidas y en los próximos dos meses estaremos emitiendo una convocatoria para el llenado de ese sistema.

Detalló que ese registro no será llenado únicamente por la fiscalía, pues podrá hacerlo cualquiera que tenga información, no se necesitará de una denuncia y se armará una Campaña Nacional de Registro, que incluirá a víctimas de trata.

“No se necesita una denuncia, por lo tanto cualquier persona desde cualquier parte del mundo va a poder llenar ese registro y tendrá la confidencialidad debida, y si la persona quiere registrar no quiere dar su nombre podrá hacerlo de manera anónima”, indicó.

Lo que se necesita, subrayó, es tener un sistema nacional de búsqueda tanto para buscar como para investigar y tener la mayor cantidad de información posible, a fin de contar con las líneas de búsqueda en primer lugar en vida y también de investigación. La actualización será diaria y en tiempo real.

Al rendir su informe, señaló que las cifras son “las cifras del terror” al referirse a hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos.

Indicó que encontraron 207 nuevos sitios de inhumación clandestina del 1 de diciembre hasta la semana pasada, de 426 nuevas fosas clandestinas principalmente en Veracruz, Colima y Sinaloa, y de 551 cuerpos y restos principalmente en Colima y Sinaloa.

Quintana Díaz consideró que el mayor reto a largo plazo de la comisión que encabeza será encontrar a todos los desaparecidos del país, con lo que perdería sentido ese organismo.

Hizo énfasis en que el actual gobierno federal ha reconocido por primera vez que existe una crisis en materia de desaparición. Subrayó que México tiene una deuda histórica en ese rubro y que cuando alguien desaparece y el Estado no responde como un todo “desaparece también la verdad y la justicia”.