Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputado pide a titular de CNDH que renuncie tras video de tortura

Notimex | 24/06/2019 | 17:21

El diputado sin partido Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por "ética moral" renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.
 
Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.
 
A su parecer, dijo en entrevista, ese caso de tortura prende las "alertas rojas" y muestra una complicidad, porque el video fue conocido a través de las redes sociales y no por la fuente oficial que debió ser la CNDH y las autoridades competentes.
 
Insistió en que el caso pone en entredicho el trabajo del organismo defensor, que tendrá que aclarar dicha circunstancia, y justificó las exigencias de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes, opinó, tienen la autoridad moral para hacerlo porque son los interesados en que se esclarezca la situación.
 
Explicó que la Comisión está obligada a manejarse con imparcialidad sin favorecer a nadie, "me parece que en este contexto se deja entrever que aquí se están manejando intereses particulares, intereses de unos cuantos".
 
Sostuvo que si realmente se quiere que la CNDH siga al frente como institución de defensa de los derechos humanos de los mexicanos, "me parece que por ética moral tendría que presentar su renuncia".
 
"Si no, le estaríamos dando la razón a quienes han estado pidiendo desde hace un tiempo que termine la CNDH para darle paso a la defensoría del pueblo", subrayó.
 
Resaltó que esa es una propuesta impulsada por los partidos del Trabajo y Morena, "es precisamente uno de los fundamentos que ellos habían anunciado de que se necesita imparcialidad del propio organismo".
 
Reiteró que si realmente se quiere que la CNDH continúe defendiendo realmente los intereses de los mexicanos, pues tendría que poner sobre la mesa su renuncia González Pérez.