Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Veda de aguas subterráneas, no se respeta

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/06/2019 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- La declaratoria de veda de agua subterránea en el valle de San Luis Potosí, existe desde la década de los sesenta y sirve para evitar la extracción desmedida de agua, con ello se busca prevenir (entre otras cosas) la aparición de fallas geológicas; lamentablemente solo una parte de esta restricción se respeta, reconoció Ramón Ortiz Aguirre exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Explicó que mediante un decreto presidencial aprobado por la CEA, se restringe la aparición de nuevos pozos y los únicos que se podrían perforar, son reposición de pozos antiguos.

"Muchos pozos de los que se siguen haciendo, es por qué las personas interesadas compran los derechos a alguien que los tenía, por ejemplo, si yo tenía una explotación agrícola en Soledad, voy a vender mis tierras y voy a dejar de explotarlas, yo tenía un volumen de agua concesionada, estoy en libertad de poder vender o transferir a otra persona".

Detalló que se hace la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se determina la factibilidad y se fijan las condiciones para la transferencia.

"Parcialmente lo están respetando, porque todos sabemos que existen algunas perforaciones que están ocultas, pero las personas que pretenden llevar sus procedimientos legales, hacen toda la tramitología ante Conagua".

¿La declaratoria de veda ayuda a combatir el agua con flúor?

El consultor ambiental, explicó que la veda es un asunto totalmente independiente al control de sustancias que hay en el vital líquido.

"No tiene nada que ver, la veda no es para controlar, ningún producto o ninguna sustancia que tenga el agua, la veda es por qué se le extrae más agua al acuífero de la que entra, solo es para conservar las condiciones de almacenamiento de agua del acuífero (roca dónde se almacena el agua), concluyó.