La noticia antes que nadie

Falta difusión para que las orquestas sean más populares

El director artístico de la OCBA, José Luis Castillo, afima que no todos los músicos tienen el mismo nivel necesario.

Notimex | 24/06/2019 | 15:48

El director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), José Luis Castillo, señaló que será a través de la educación, del uso y disfrute de la cultura por parte de todos que lo sinfónico y lo orquestal pueda considerarse dentro del repertorio de la música como tal.

 

“Yo creo que tenemos maravillosos músicos, puede ser que el nivel de homogeneidad no sea el mismo que en otros países, donde nos encontramos con niveles más uniformes entre maestros y maestras de las orquestas, pero México es un país disparejo en ese sentido”.

 

El maestro, quien el fin de semana dirigió a la Orquesta durante el espectáculo dancístico “Nisi Dominus”, expuso en entrevista con que todavía falta estar en el gusto de la gente, lo que atribuyó a una cuestión general de difusión, educación y formación.

 

Castillo ejemplificó que existen músicos que han tenido la oportunidad de contar con una gran formación al lado de maestras o maestros que no han tenido esa fortuna, pero al final el concierto es el mismo, por lo que todos deben estar preparados para afrontarlo.

 

Aunque consideró que en su profesión no hay nada complicado, reconoció que es muy compleja, pues “atiende a ‘N’ cantidad de variables, desde todos y cada uno de los maestros, hasta la pieza que estás tocando en ese momento”.

 

El director describió como grato el recorrido de abrir una partitura, estudiarla, tratar de crear una imagen sonora y, posteriormente, tratar de conseguirla acústicamente con la rutina de los ensayos y de los conciertos.

 

La Orquesta está muy bien, "no solo es algo que respiramos día a día, cada uno de nosotros somos muy críticos con nuestro trabajo, pero goza de una muy buena salud artística y creo que está en uno de los mejores momentos, así lo atestiguamos”, destacó.

 

La OCBA está conformada por seis primeros violines, seis segundos violines, cuatro violas, cuatro chelos, dos contrabajos y un tecladista; y aunque tiene cierta proporción de integrantes mujeres y hombres, el maestro aceptó que nunca es suficiente.

 

El director español radicado en México opinó que "la Orquesta no deja de ser un reflejo muy fiel de la sociedad, también del sistema y prácticas educativas, pero soy positivo y optimista en que eso cambiará”.

 

Con la presentación del sábado, la OCBA clausuró su temporada de primavera 2019, descrita por Castillo como una gran temporada, en la que estuvieron muy a gusto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

 

“Creo que es emblemático, facilita a la Orquesta encontrarse con ese público que no es el que frecuenta el jueves en la noche y domingos en el conservatorio y es un motivo de satisfacción y orgullo llegar al público de la danza”, concluyó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.