Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Walmart Inc. pagó 283 mdd para cerrar caso de corrupción en México

Forbes | 24/06/2019 | 15:35

El acuerdo que finaliza la investigación de Walmart Inc. en Estados Unidos por corrupción permite terminar con la incertidumbre que la rodeaba, luego de que se revelara en 2012 que la minorista hacía pagos sospechosos en México, de acuerdo con analistas.

 

“El acuerdo de 283 mdd pone fin a la incertidumbre generada por la investigación por posibles violaciones de la FCPA, y hace a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) más elegible como candidata de inversión de fondos que exigen el cumplimiento de los denominados Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG)”, indica un análisis de la Casa de Bolsa Citibanamex.

 

El 20 de junio, la minorista en México informó que su accionario mayoritario Walmart Inc. llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para pagar 283 millones de dólares y poner fin a una investigación de siete años en materia de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

 

De igual manera, la cadena de supermercados con base en Estados Unidos acordó ser monitoreada por parte del DOJ durante dos años.

 

En 2012, el diario estadounidense The New York Times informó que Walmart había realizado pagos sospechosos a funcionarios de México y luego había intentado ocultarlos a la sede de la compañía en Bentonville, Arkansas.

 

Las investigaciones de las autoridades estadounidenses también incluyeron a Brasil, India y China.