Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Actividad en Aeropuertos cae a 75% en Venezuela

Agencia | 24/06/2019 | 14:55

El aparato productivo de Venezuela se vino abajo en 20 años de chavismo: el 96 por ciento de empresas del país paralizó o redujo su producción en 2019 . Y el sector aeroportuario no es ajeno a esta situación. De acuerdo con datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) la actividad en los aeropuertos ha caído 75 por ciento en los últimos seis años, dejando a los venezolanos en una situación de aislamiento casi total.
 
“Los vuelos semanales en 2013 se ubicaron en 352, mientras que para 2019 la cifra es apenas de 100 vuelos entre aerolíneas nacionales y extranjeras. En 2013 operaban 32 aerolíneas internacionales, de esas sólo quedan 10 compañías lo que representa una disminución de 69 por ciento. Nos frenan los costos. Los costos de pernocta y de impuestos en Venezuela son los más altos de la región”, indicó Humberto Figuera, presidente de dicha organización, en una entrevista para el portal venezolano Crónica Uno.
 
Una de las principales razones del cese de la actividad son los impuestos. “En Venezuela existen los impuestos más altos porque hay un inmenso apetito fiscal, el Estado para cuadrar sus cuentas ha creado múltiples tasas de contribuciones a las líneas aéreas que al final las pagan los pasajeros”, señaló el jefe de ALAV.
 
“Cuando se crea la Bolivariana de Aeropuertos este ente recauda todos los ingresos de todos los aeropuertos y, por supuesto, los destina según el plan que ellos tengan", alerta el organismo.
 
De los 64 aeropuertos que operaban en el país sudamericano cuando Hugo Chávez tomó el poder en 1999 ahora sólo existen 21 aeropuertos operativos en los que puedan operar vuelos comerciales.
 
En Venezuela, donde hay las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, la adquisición de combustible para las aerolíneas no está subsidiada por los entes gubernamentales y que debe ser pagad en tarifas internacionales, o incluso a precios mayores, alerta la organización civil.
 
Para que las condiciones mejoren en el sector aéreo venezolano, Figuera sugirió eliminar las tarifas aéreas nacionales, así como la descentralización de los aeropuertos y privatización de las sedes aeroportuarias. “La meta a mediano plazo es lograr la autonomía financiera y operativa del sector aeronáutico”, expresó el jefe gremial.