Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Casi imposible que Canadá ratifique T-MEC antes de comicios embajador

NOTIMEX | 24/06/2019 | 12:50

 
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.
Recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.
 
En la sede de la cancillería mexicana, en el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, reiteró que en esa nación hay un consenso en favor del T-MEC.
 
Acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y del director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado.
 
En este sentido, explicó que el primer ministro tiene la autoridad para convocar a una sesión especial para su votación durante el verano, pero por el tema de las elecciones “es muy poco probable, casi imposible”.
 
Recordó que la reciente vista del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Washington, Estados Unidos, fue para enviar un mensaje muy importante a nivel político de que nuestro país está muy interesado en marchar de manera trilateral con sus dos vecinos.
 
Por ello, expresó, confiamos en que las próximas cuatro o cinco semanas se ratifique en el Congreso de Estados Unidos.
 
Sobre el tema del programa de México de apoyo a Centroamérica para fortalecer la economía y mitigar el tema de la migración, aseguró que el gobierno canadiense está interesado en la solución de la crisis actual pero también de acciones a largo plazo.
 
“Nuestra canciller dijo que Canadá quiere ser parte de esto y apoyar, ayudar con programas de asistencia para América Central”, señaló.