Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México tiene otras alternativas: TTC

Plano Informativo | 24/06/2019 | 03:14

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá generar un clima de certidumbre a las inversiones que a su vez, provocará que se potencialice el desarrollo de nuestro país, afirmó el ex gobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo, al tiempo de destacar que afortunadamente también se cuenta con el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por su sigla en inglés), que conforma una enorme zona de libre comercio, ya que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

 

T-MEC generó grandes expectativas

El ex mandatario potosino reconoció la responsabilidad del Senado de la República al haber aprobado la ratificación del T-MEC, esperando que tanto Canadá como Estados Unidos hagan lo propio para seguir impulsando la competitividad comercial de nuestro país. Además, dijo que México genera una amplia expectativa al formar parte de tratados comerciales que le permitirán enfrentar los retos comerciales ante una economía globalizada.

 

Consideró que es necesario seguir fortaleciendo la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América. Además, Torres Corzo señaló que es una prioridad mantener una política de competitividad para generar una mayor integración comercial y evitar caer en políticas de proteccionismo como pretendió imponer a México, el gobierno de Donald Trump.

 

 

Tratado beneficia algunos sectores

Recordó que algunos de los sectores que podrían verse beneficiados a través del T-MEC, corresponden a los ramo automotriz, agropecuario, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, comercio de servicios transfronterizos. Además, señaló que este acuerdo comercial también permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico incluyente que atienda las necesidades de las mayorías.

 

El ex gobernador de San Luis Potosí consideró que es necesario que México busque otras alternativas para el fortalecimiento de sus mercados comerciales, tomando en cuenta que afortunadamente México forma parte del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico que le ha permitido unificar normativas sobre inversión y servicios en una amplia gama de sectores, al que está aprobado y puede operarse con las grandes economías asiáticas.

 

 

 

SLP, 1er lugar nacional en financiamiento a PyMES

El gobierno del estado de San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en financiamiento público a pequeñas y medianas empresas, así como a personas emprendedoras, al colocar 2 mil 400 millones de pesos en créditos para la productividad en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras López, informó Christian Meade Hervert, titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide).

 

Destacó que también se ocupa el primer lugar nacional en número de personas beneficiadas, con una cifra de 35 mil, con lo que se materializa el compromiso de Carreras López de establecer mecanismos para el crecimiento económico de la entidad.

 

 

 

Facilitarán créditos a empresarios afectados por tromba

Fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo para que la LXII Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo y al delegado del Gobierno Federal a fin de que apoyen con créditos a la palabra y sin intereses a favor de los pequeños empresarios dañados por la tromba del pasado jueves 30 de mayo, y así reactivar la economía del municipio de Matehuala.

 

La diputada Carmona Salas explicó que el pasado jueves 30 de mayo de 2019 una fuerte tromba con granizada azotó al municipio de Matehuala y provocó daños en algunas viviendas y negocios que quedaron destruidos o inundados por la gran cantidad de agua.