Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Quieren modificar contrato con El Realito

Paola De la Rosa | 24/06/2019 | 03:11

Planean modificar contrato con El Realito

El titular del Interapas, Fermín Purata Espinoza, informó que ante las frecuentes fallas que ha presentado la operadora de la presa El Realito, este instituto intermunicipal analiza la posibilidad de modificar el contrato que se tiene firmado, para mejorar las condiciones del servicio de agua que se compra.

 

Se tiene que respetar el contrato

"Se ha estado analizando la rescisión del contrato, es un tema muy recurrente, pero el tema es que se tiene que respetar el contrato que se firmó, y en alguna reunión que se tuvo con funcionarios de Gobierno del estado se planteó la posibilidad de modificar el decreto; ellos también pagan agua de El Realito".

 

Purata Espinoza explicó que aún se está definiendo esta posibilidad ya que de concretarse, se tendría que iniciar un proceso ante el Congreso del Estado, que se encargaría de aprobar dichas modificaciones, sin embargo no se tienen los detalles de los cambios que se podrían proponer.

 

Las sanciones solo llegan a las multas

Indicó que el contrato vigente únicamente señala la aplicación de multas hacia la operadora cuando hay fallas en el ducto y se deje de abastecer el servicio de agua en la capital, mismas que se han aplicado, siendo la última sanción de más de un millón de pesos, la que se aplicó en días pasados por cuatro fugas detectadas.

 

Sus fallas afectan a 60 mil familias

Explicó que son en promedio 60 mil las familias que se ven afectadas cuando el ducto de El Realito presenta fallas, por lo que el agua se abastece a través de pipas para aminorar las afectaciones a las colonias.

 

Proyectan reabrir pozos en desuso

Informó que tienen el proyecto de la rehabilitación de los pozos que fueron cerrados con la entrada de la operadora de El Realito, para garantizar el servicio del agua cuando se presenten fallas en el ducto que actualmente lleva el vital líquido a 30 colonias de la zona poniente de la ciudad.

 

Empresarios ya han pedido auditar al embalse

Como se recordará, hace un par de semanas las cámaras empresariales Canacintra y Unión de Usuarios de la Zona Industrial alzaron la voz para exigir que se lleven a cabo auditorías a la presa El Realito, ya que las fallas en el servicio han sido frecuentes y las afectaciones mayúsculas.

 

los empresarios Clara Leticia Serment y Ricardo Pérez Castillo coincidieron en que es mucho lo que se paga por el agua a El Realito como para pasar por alto los desperfectos que obligan a la suspensión del abasto.