Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Flúor, enemigo silencioso

Lilia Quevedo Y María González | 24/06/2019 | 02:47

Flúor en agua potosina supera el límite permisible

Laura Vázquez Ayala, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos, presentó como parte de su proyecto terminal el estudio “Evaluación del efecto del flúor en diferentes procesos de osteoinducción en osteoblastos a diferentes concentraciones de NaF”. Un año le llevó este trabajo de investigación.

 

Muy altas concentraciones

En entrevista, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite máximo permisible para flúor en agua para consumo humano de 1.0 mg/L. Indicó que, en la República Mexicana se han identificado estados que presentan mantos acuíferos con alta presencia de flúor, entre ellos San Luis Potosí, donde se ha reportado concentraciones por arriba de 1.5 ppm (partes por millón), de esta manera el agua subterránea que se distribuye a la capital potosina excede los límites permisibles establecido por la Norma Oficial Mexicana 127.

 

No afecta las células pero sí la morfología

El flúor afecta organelos importantes como las mitocondrias. No obstante, el flúor, a diferentes concentraciones evaluadas, no es citotóxico pero sí capaz de modificar la morfología, ocasionando una célula más frágil. Laura Vázquez Ayala hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que desarrollen estrategias donde la población esté informada de los efectos que puede generar el consumo de agua de la llave, así como a la población sobre los efectos del flúor en la salud.

 

La contaminación del agua

Mucho se ha hablado de los problemas de contaminación del agua en el Valle de Tangamanga, y los altos niveles de mercurio que presenta el agua que consumimos en la capital potosina y su zona metropolitana, sin embargo poco o nada se dice de los altos índices de flúor y sus efectos sobre el ser humano.

 

Daños provocados por flúor

La explicación científica nos dice que el exceso de flúor puede producir malformaciones óseas, aparte de un "endurecimiento y fragilidad" de los huesos con una mayor facilidad a su rotura. En definitiva, el flúor puede dañar el sistema de aprendizaje, memoria, salud, sistema hormonal, huesos, así como la energía y productividad de las personas.

Un síntoma de intoxicación por flúor fácilmente perceptible en la población infantil (porque sus dientes están en formación), es la presencia de manchas blancas en los dientes.

 

Municipios más afectados

Los municipios de Santo Domingo, Salinas, Villa de Ramos, Moctezuma, Charcas, Villa Hidalgo, Santa María del Río, Tierra Nueva, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro son los que presentan una mayor concentración de flúor en el agua que distribuyen a sus habitantes, razón por la que la Secretaría de Salud en coordinación con los organismos operadores y la UASLP llevan a cabo estudios tendientes a disminuir la concentración de este elemento.

 

Sin acciones para contrarrestar

En total, el 40% de los municipios potosinos presentan altas concentraciones de flúor en el agua que distribuyen y han sido notificados de esto, sin embargo no todos o casi nadie ha tomado medidas para prevenir las consecuencias de su ingestión.

 

SLP, uno de los principales productores

Y si a la sobreexplotación del acuífero le agregamos que entre San Luis Potosí y Coahuila producen el 90% del flúor que se genera en el país, resulta comprensible que el agua que nos distribuyen los sistemas operadores de agua potable contengan altos niveles de este elemento, razón por la que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hizo un llamado a los potosinos para convocarlos a que no tomen agua de las redes de abastecimiento sino que la compren en purificadoras.