Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Acantilados de Moher, entre los más sorprendentes del planeta

Agencia | 24/06/2019 | 01:27

Al oeste de Irlanda, en el condado de Clare se levantan los Acantilados de Moher, que forman parte de la Ruta Costera del Atlántico (Wild Atlantic Way): dos mil kilómetros para descubrir maravillas naturales y pueblos. El Aeropuerto de Shannon y las ciudades de Limerick y Galway son los puntos más cercanos.

 

Gigantes de cara al Atlántico

Sus bordes afilados y paredes verticales atraen por su dramática belleza y por sus leyendas. Basta asomarse desde las verdes alturas y escuchar el estruendo de las potentes olas que chocan con las paredes negras indomables para que se te erice la piel.

 

Refugio natural

Son un área protegida donde se observan 20 especies de aves en diferentes temporadas del año. Es un deleite contemplar frailecillos, halcones peregrinos y alcas.

 

Vida marina

De abril a mayo hace su aparición el tiburón peregrino, el segundo pez más grande del planeta, después del tiburón ballena. Pero éste no es el único visitante, arriban también ballenas, lobos marinos y delfines.

 

Es geoparque

Es parte de los 147 sitios inscritos en el Programa Internacional de Geoparques de la Unesco: paisajes que cuentan la historia del planeta desde hace unos cuatro mil 600 millones de años.

 

En números

-350 millones de años atrás, esta maravilla natural comenzó a formarse.

-214 metros miden las paredes de roca más elevadas.

-8 kilómetros tienen de largo.

 

Entre las mejores atracciones

Los Acantilados de Moher están nominados por los "2019 World Travel Awards" (reconocidos como los Oscar del turismo) en la contienda por ser la "principal atracción turística de Europa".

 

Torre O’Brien 

En 1835, Cornelius O’Brien, abogado y representante del condado de Clare en el Parlamento Británico, mandó construir esta torre circular de piedra en la parte más alta de los acantilados para el deleite de los viajeros de aquella época. 

 

De los más aclamados

Constantemente aparecen en las listas de los acantilados más sorprendentes del mundo.

 

Cuándo ir y a qué hora

Los meses más concurridos son de abril a septiembre; en julio y agosto llega la mayor cantidad de visitantes en el año. Trata de evitar las horas pico, de 11 a 16 horas. Después, el número de turistas baja considerablemente y la luz del sol es formidable para disfrutar del paisaje.

 

Cuánto cuesta admirarlos

El precio de entrada en la puerta de acceso es de ocho euros. Si reservas en línea, obtienes un 50% de descuento; para menores de 16 años la entrada es gratuita.

 

Cómo visitarlos

Elige un paseo en yate hasta la costa, renta una bicicleta para recorrer un sendero marcado en la cima de los Moher o descubre este paisaje en sus tres miradores y a través de una caminata. Descarga la aplicación del tour autoguiado. 

Centro de Visitantes

Es un recinto moderno y eco-friendly, construido en 2007 para contar la historia de estas formaciones de manera interactiva mediante el uso de tecnología.

 

La ola de Aileen

De acuerdo con los científicos de la Universidad Nacional de Irlanda (campus Galway), es lo más parecido a la "ola perfecta". En el cabo Aill na Searrach (el "acantilado de los potros"), pocos días al año se origina esta ola monstruosa de casi 14 metros de altura, un desafío para los surfistas valientes, quienes esperan las condiciones adecuadas de vientos veloces y tormentas de miedo para montarla.

 

El clima

El clima es impredecible. Puede aparecer neblina de repente o llover en cualquier momento. La velocidad del viento es monitoreada a todas horas y se divide por fases; cuando alcanza su máximo nivel, el de "alta peligrosidad", es necesario evacuar a los visitantes. Aquí, las olas y el viento pueden moverse a 100 kilómetros por hora. Antes de reservar, se sugiere a los visitantes que consulten primero las condiciones climatológicas.

 

Locación cinematográfica

Los acantilados han sido escenario de películas como "Harry Potter y el misterio del Príncipe" (2009). Maroon Five también grabó aquí el video de su sencillo "Runaway" (2011).