Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020
autos y motos

Primeras impresiones de manejo del Toyota Corolla SE 2020

Agencia | 23/06/2019 | 23:59

Como parte de la #RutaCorolla2020, hemos participado en una prueba de lanzamiento en el bajío mexicano, de Querétaro a Zacatecas, y esto nos ha permitido tomar contacto con dos de las variantes en las que se ofertará el Toyota Corolla de doceava generación.

 

Nuestro primer día de jornada comprendió una ruta de Querétaro a Zacatecas, con una desviación en Aguascalientes, donde Toyota preparó algunas actividades alrededor de la novedad que aquí te presento.

 

Como parte de los cambios más importantes encontramos que la nueva plataforma TNGA permite una mayor rigidez estructural y también un centro de gravedad más bajo. Con la reducción de peso, también viene una sensación de mayor ligereza al volante.

 

La versión en la que me centraré en este caso es en la tope de gama, SE, que cuenta con un cuatro cilindros, aspirado, de 2.0 litros de desplazamiento. Las cifras para esta versión se sitúan en 168 caballos de fuerza y 148 lb-pie de torque. La transmisión, como en todas las otras versiones, es del tipo CVT. En este caso simula 10 cambios, lo que no sucede con ninguna otra versión.

 

Sensaciones de manejo

Durante nuestro contacto en carretera pude notar un cierto progreso en el planteamiento general del Corolla. La comparativa es contra la generación que sale y también se acerca de mejor manera a los referentes del segmento (VW Jetta, Mazda 3 y KIA Forte; por decir algunos) sin que estos dejen de serlo.

 

De lo más evidente es que el tacto del pedal del freno ha cambiado para bien. Es un tanto más sensible, pero a la vez más dosificable cuando se circula en carretera y ciudad. La posición de manejo, aunque no tan alta, permite una buena visibilidad para todos los puntos.

 

La suspensión trasera multibrazo es uno de los puntos que resulta clave para el manejo. Se le percibe más estable en curvas. Tiene una mayor capacidad de rotación y esto ayuda a la confianza que transmite al trazar el giro. El filtrado de imperfecciones, baches, y demás, no resulta seca pero tampoco excesivamente blando. Es un buen punto medio.

 

Otro tema es la dirección, que se le percibe suficientemente comunicativa y rápida. Si bien en altas velocidades se le puede percibir un tanto ligera, en ciudad y carretera transmite correctamente nuestros comandos a las ruedas motrices, que son las delanteras.

 

¿Que si hay una evolución en el manejo? Si, si la hay. El motor no es tan contundente si se le exige deportividad pura, pero no es una dupla ineficiente. Como sedán compacto pensado para la familia, cumple correctamente. Los consumos rondaron los 10.8 km/l en nuestra medición. Debemos aclarar que los ritmos a los que circulamos durante el muestreo eran un poco más acelerados que de costumbre.

 

La transmisión CVT hace un buen trabajo en el plano general. En el modo Sport simula una clase de “cabeceo” como si hubiera una transición mecánica entre velocidad y velocidad, aunque todo es simulado. Eso si, le da un toque más deportivo al manejo.

 

Tal vez uno de los puntos que pueden llegar a mejorarse es el aislamiento de la cabina con respecto al ruido de rodadura. Si el pavimento está maltratado, si se llega a meter mucho ruido de las llantas haciendo contacto.

 

Interiores y seguridad

En el tema del planteamiento de interiores en cuanto a materiales y ensamble, creo que lo que se observa afuera desde el punto de vista estético es bien correspondido en el interior. la mayor parte de los materiales en zonas de contacto son mullidos y se perciben de calidad.

 

Los asientos son cómodos en silueta. Los pétalos laterales abrazan la figura y también nos han resultado cómodos durante la ruta. En cuanto a equipamiento encontramos que ofrece cargador por inducción, conectividad mediante la plataforma Apple Car Play. En el corto plazo se le integrará Android Auto, que actualmente no se encuentra compatible.

 

 

El tema de seguridad es una de las apuestas que más resaltan, pues de serie en todas las versiones podrás encontrar 8 bolsas de aire. Éste atributo y la mayor rigidez estructural le han valido para que hace un par de jornadas, el Toyota Corolla 2020 haya salido tasado con la certificación Top Safety Pick del IIHS norteamericano.