La noticia antes que nadie

Obras literarias consideradas sobrevaloradas

Agencia | 23/06/2019 | 20:46

La existencia de obras literarias es masiva… Hay escritos de diversos géneros que no solo complacen los gustos de los lectores, también tienden a la fascinación a tal punto que son alabados por fanáticos y expertos, alcanzando el estatus de «clásicos de la literatura»; sin embargo, muchos clásicos están considerados  “sobrevalorados”… ¡Conoce 10 de estos libros!

 

En esta lista se encuentran compilados libros que fueron exitosos al momento de su publicación, unos más que otros, llamados «best sellers», pero que al final no fueron tan buenos a nivel literario… novelas consideradas por académicos y expertos como «de las mejores que han existido», pero que fallaron en ser leíbles…

 

El categorizar si un libro es «bueno» o «malo» recae en la subjetividad del lector e incluso del crítico. Como se dijo anteriormente, hay novelas para todos los gustos y preferencias; sin embargo, los libros pertenecientes a esta lista son los más populares en ser catalogados como “sobrevalorados”…

 

10. La trilogía de El Señor de los Anillos

Si bien esta es una de las historias más épicas del género de aventuras y fantasía, J. R. R. Tolkien era más un profesor y visionario creativo que un escritor, lo que deja bien claro en sus libros…

 

El crítico y escritor Shane Dayton señala que: “El hobbit es, de lejos, la mejor escrita de sus obras. Mientras que El Señor de los Anillos es una historia excelente y ambiciosa, su escritura deja mucho que desear… La historia puede ser buena, pero para una serie considerada como una de las mejores de todos los tiempos, la escritura misma no está a la altura del reconocimiento tan elevado”.

 

9. El guardián entre el centeno

Novela realista y sincera, considerada como la obra maestra del escritor J. D. Salinger. La historia se basa en la vida de un adolescente en la ciudad de Nueva York después de la guerra, señalando las experiencias del joven más allá del deseo…

 

No obstante, se encuentra entre los libros más sobrevalorados por la expectativa creada alrededor del mismo, y que según el crítico literario Carlos Mayoral: “… luego, nada, apenas un par de metáforas bien construidas pero ninguna guía espiritual, nada que moldee almas”.

 

8. Sexo en Nueva York

Popularmente conocida por ser llevada a la pantalla chica y posteriormente a la pantalla grande, esta novela escrita por Candace Bushnell tiene como personaje principal los hábitos sexuales de sus protagonistas…

 

El libro ‘Sexo en Nueva York’ fue adaptado a una serie de televisión que contó con seis temporadas (1998 – 2004). Posterior a la finalización de la serie, se filmaron dos películas basadas en la franquicia de Candace Bushnell.-

 

Considerado como un libro irónico, muchos críticos opinan que no tuvo que ser adaptado ni a la televisión y mucho menos al cine por la misma ironía en la que se basa la trama.

 

7. Caballo de Troya

El autor J. J, Benítez publicó una saga de nueve libros, que al final terminó siendo una mala decisión… Una buena idea explotada hasta el cansancio.

 

Un libro que trata los viajes en el tiempo y que envuelve el misterio, la fe, la religión y la explotación del amor de las personas hacia Jesús… Una saga de libros, en los cuales no hay muchas diferencias entre los mismos y que con solo dos o tres habría bastado.

 

6. Cien años de soledad

El autor Gabriel García Márquez fue el creador de esta novela, considerada una genialidad bastante compleja y que dio inicio a la creación del realismo mágico como género literario; sin embargo, el libro es bastante extenso y complicado de entender…

 

Citando nuevamente a Shane Dayton: “Este libro se mantiene vivo gracias a que es enseñado en colegios y universidades, pero cuando necesitas guías tan extensas como el mismo libro para entender la trama, existe un problema… Es difícil de leer y entender qué está pasando verdaderamente”.

 

5. El código Da Vinci

Uno de los libros más famosos del autor Dan Brown, en el cual creó un ambiente de acertijos y revelaciones en combinación con temas religiosos de la Iglesia católica y el Vaticano…

 

Este libro posteriormente adaptado a la pantalla grande, es amado por el público, pero no es bien visto y recibido por profesores y expertos literarios debido a que distintos hechos son erróneos, la escritura es bastante pobre y el narrador mezcla su punto de vista con el del personaje principal.

 

4. Tokio Blues

Haruki Murakami es conocido como «el mejor autor contemporáneo» por sus magníficas obras surreales. Su primera obra Tokio Blues es la más celebrada, pero fue tanta la expectativa que no terminó satisfaciendo a gran parte de la crítica por falta de ahondo en personajes y por dejar tramas inconclusas…

 

3. La serie Cincuenta sombras de Grey

Esta trilogía de libros escritos por E. L. James narra la historia de un amor entre los dos personajes principales de la novela. Tocando temas románticos, sexuales, fetichistas y temas de problemas de género.

 

Esta trilogía, a pesar de ser recibida de manera mixta por parte de la crítica, se convirtió en un best seller alrededor del mundo, y aunque estos textos no son considerados obras literarias, han sido señalados como libros mal escritos con contenido denigrante hacia la mujer.

 

2. Moby-Dick

Escrito por Herman Melville, es uno de los libros más famosos de la historia de la literatura, pero es considerado por muchos como una lucha entre la lectura y el lector…

 

El cantautor americano Bob Dylan citó a Moby-Dick en su discurso de aceptación del Premio Nobel en el 2017 como uno de los tres libros que más lo han influenciado.-

 

La sobreescritura del autor se hace pesada para el lector en esta obra, ya que el mismo dedicó capítulos enteros a temas como el color blanco o la cola de una ballena… culminando en un libro de 800 páginas que, según la opinión de algunos escritores, pudo haberse logrado con una fracción de su longitud.

 

1. Cumbres Borrascosas

El libro escrito por Emily Brontë, es sin duda alguna considerado como uno de los clásicos de la literatura. Aunque fue un libro bastante ambicioso e innovador para la época de su publicación -más al ser escrito por una mujer- muchos académicos concluyen que esto no significa que deba ser un clásico…

 

Este libro actualmente resulta bastante pasado de moda, soso y nada interesante. Muchos consideran que los capítulos son anticuados y mal estructurados, dando como resultado un libro aburrido y deprimente.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.