Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Especialistas hablarán de la violencia desde la perspectiva cultural

Notimex | 23/06/2019 | 20:40

Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, señaló que desde hace varios años, compañías o agrupaciones y creadores hacen esfuerzos por abordar el tema de la violencia a través de la cultura. 

 

Sin embargo, expuso "creo que hemos sido incapaces desde el lado de derechos humanos, cultural y del arte de penetrar de manera importante en la discusión social al respecto. Hemos logrado, como sociedad, generar niveles de indignación ante la corrupción, pero no hemos sido capaces ante la violencia”. 

 

Lamentó que no se haya podido articular un trabajo cercano con colectivos de madres que buscan a sus hijos y que lo están haciendo solas. "Me parece que esa reflexión la tenemos que hacer como sociedad, porque hemos generado casi una inmunidad o una anestesia social, ante los índices de violencia que genera un temor brutal”, expresó. 

 

El coordinador del Coloquio 2019 de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes dio a conocer que el papel de las instituciones culturales y artísticas ante la crisis humanitaria y cómo se vincula la academia con la cultura y las artes, serán temas que abordarán especialistas e invitados en mesas de diálogo, que se realizarán en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

 

Jacobo Dayán explicó que el encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 27 de junio, estará conformado por ochos mesas, en una de las cuales se reflexionará sobre la cultura y el arte como elementos de cohesión social y se analizará su papel para transmitir la crisis por la que vivimos. 

 

Entre las mesas se encuentran “Memoriales y otras formas de difundir la memoria”, que estará a cargo de Robin Greeley, del grupo de especialistas en derechos humanos Symbolic Reparations Research Project, y Carlos Salamanca Villamizar, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

Otra de las mesas será “Las instituciones culturales y artísticas ante la crisis humanitaria”, en la que intervendrán Daniel Brena, del Centro de las Artes San Agustín, e Israel Torres Rangel, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.