Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reforma Electoral de Morena es regresión democrática: XAZ

Plano Informativo | 23/06/2019 | 17:41

San Luis Potosí, SLP.- El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que la Reforma Electoral de Morena es una regresión para el sistema democrático de México, pues plantea beneficios directos para el ejecutivo sin contar la opinión de la ciudadanía y de las fuerzas de oposición, lo cual vulnera los contrapesos del país.
 
Especificó que lo propuesto para desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPLs), debilitar las opciones políticas o el retorno de la información para la Secretaría de Gobernación representa una gran limitante y retroceso.
 
Azuara Zúñiga apuntó que las reformas electorales anteriores siempre han emanado de un consenso entre las fuerzas políticas y la sociedad, sin embargo esta propuesta del partido en el poder se convierte en una ratificación para las autoridades electas, que además buscan volver a aparecer en la boleta en 2021.
 
Asimismo, manifestó que si bien todavía hay aspectos que mejorar dentro sistema democrático, el recortar presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) o eliminar las estructuras locales ya establecidas por los OPLs no es la vía para conseguir más recursos bajo el lema de la austeridad.
 
Xavier Azuara dijo que esta reforma electoral es más bien un traje a la medida para que el ejecutivo, junto con la propuesta de revocación de mandato, llegue a las boletas en el 2021, dejando a un lado el cumplimiento del mandato para el que fue electo, lo cual, añadió, no se respaldará en Acción Nacional.
 
De este modo, el legislador potosino acotó qué hay disposición de lograr una reforma electoral contando con el aval de la ciudadanía, que esté al servicio de las y los mexicanos y no al contentillo del partido en el poder.
 
Finalmente, el legislador potosino recordó la lucha que han hecho grandes ciudadanas y ciudadanos para alcanzar la democracia actual, exigiendo a sus servidores públicos acciones y actuando contra las prácticas autoritarias, por esto expuso que esta Reforma es caminar al pasado atropellando lo ya logrado a favor de la democracia.
A