Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Celibato es necesario por productividad: Priego Rivera

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/06/2019 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Los sacerdotes no contraen matrimonio,  no porque sea necesario el celibato, más bien todo se relaciona a la productividad en el sacerdocio, reconoció Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. 

 

"El celibato sacerdotal tiene una razón de ser y la razón es la plena dedicación al ministerio. [...] Sería muy complicado para un sacerdote dedicarse a su familia y al mismo tiempo dedicar su tiempo a una comunidad". 

 

Detalló que si un sacerdote tuviera esposa e hijos, sería mucho más difícil cumplir con sus obligaciones religiosas, ya que tendría que priorizar a su familia y suplir primero sus necesidades. Aunque reconoció que hay diáconos casados, señaló que los miembros del episcopado deben de mantener el celibato.

 

Al cuestionar al representante religioso sobre si la aprobación de la ordenación de hombres casados al sacerdocio podría afectar a la feligresía mundial, dado que esta propuesta va dirigida a los aspirantes de algunos países de Latinoamérica (México no está contemplado), el católico dijo que no.

 

"El celibato no es una cuestión dogmática, no es una cuestión que vaya intrínsecamente inherente al ministerio sacerdotal, sino que es una medida disciplinar para poder ejercerlo con mayor libertad, esa es la opción que hizo la iglesia latina y es la tradición que nosotros seguimos". 

 

Recientemente, el Vaticano abrió el debate sobre la permisión de la ordenación de los sacerdotes casados en zonas o comunidades remotas de la Amazonía. La discusión se abre a fin de que dichas comunidades no se queden sin sacerdotes, por tanto se prevé la discusión con prelados de Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.