Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/06/2019 | 17:14
San Luis Potosí, SLP.- El Centro Histórico de San Luis Potosí tiene muchas necesidades. El primer cuadro de la ciudad no solo cuenta la historia del inicio de la capital del estado, también archiva una serie de problemas que las autoridades, sin importar el color, no han podido solucionar.
De viva voz, los ciudadanos de distintas edades y ocupaciones relataron ante los micrófonos de Plano Informativo cuáles son sus mayores quejas que surgen cada que van a centro histórico de la capital.
"Estudio gastronomía en el centro a pocos pasos de Fundadores, a veces salgo muy tarde de la escuela y tengo que tomar el camión en la Alameda, han intentado asaltarme en San Juan de Dios o a veces siento que en la calle de Los Bravo me van siguiendo", relató Cecilia, quien aspira a convertirse en una chef reconocida y que tiene que dejar su miedo para continuar luchando por sus sueños.
"Yo le pediría a las autoridades, que incrementaran sus lámparas, que alumbraran las calles y que hubiera policías, casi no hay policías en las noches, me da mucho miedo".
Hilda tiene 34 años y dos hijos, trabaja en una de las instituciones bancarias más grandes del centro, cada mañana le resulta un dolor de cabeza encontrar estacionamiento y le "sale un ojo de la cara" pagar ocho horas por uno privado. "He optado por mejor venirme en camión, aunque es súper impráctico, de hecho pago la mensualidad de un coche, pero ahí lo tengo guardado porque de verdad es muy latoso conseguir estacionamiento".
Hilda también dijo usar en ocasiones Uber para ir a trabajar, pero le resulta mucho peor, ya que las tarifas han subido de manera exorbitante.
Don Antonio es gustoso de ir constantemente al centro, pero reconoce que es complicado acceder a los principales inmuebles y caminar por algunas zonas, ya que cada vez camina más lento.
"Me gusta venir los domingos a alimentar a las palomas, pero ya me canso mucho, tengo que usar andadera, no hay instalaciones para gente como yo", relató mientras tomaba el sol, frente a Palacio de Gobierno.
Estos tres usuarios tan diferentes, son un pequeño fragmento que podría revelar cuáles son las principales necesidades que las poblaciones piden para el centro de San Luis Potosí: seguridad, movilidad y espacios incluyentes.
Además de que hay otros públicos que infinitamente han denunciado falta de control de los ambulantes y falta de limpieza en varios puntos, como Hidalgo, la zona de "los huaracheros" y Eje Vial.