Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Manejar dos lenguas: prioridad en mundo actual

Plano Informativo | 23/06/2019 | 16:52

San Luis Potosí, SLP.- El mundo actual es plurilingüe, dominar por lo menos dos lenguas garantiza el acceso a mayor cantidad de conocimientos, para tener éxito como estudiante y profesionista es necesario contar con estas competencias, señaló en visita a la UASLP el doctor Gabriel Díaz Maggioli, de la Universidad Católica de Uruguay.

En la charla “Explorando el estado del arte en la enseñanza del idioma: lenguaje, cultura y pedagogía”, explicó que en Uruguay uno de los requisitos primordiales en la educación es el dominio del inglés, por lo que los maestros se encuentran muy bien capacitados en esta área.

Mencionó que en su país existen muchos cursos de inglés en el sistema de educación pública, sin embargo hay personas que dan clases sin capacitarse correctamente, un 70 por ciento de los maestros no cuentan con los estudios formales en lingüística y didáctica.

Resaltó que los profesionistas en educación no inician su carrera docente al obtener su titulo, sino al ingresar a las aulas con los alumnos, al igual que cualquier profesión es necesario que se capaciten continuamente porque los estudiantes cambian, las instituciones y el mundo.

El doctor Gabriel Díaz Maggioli añadió que hay diferentes métodos de enseñanza, sin embargo quienes determinan las técnicas adecuadas son los alumnos, de acuerdo a sus necesidades particulares, el docente tiene que buscar cuales son las oportunidades de aprendizaje.

Recalcó que hay que analizar cada situación en especifico porque existen diferentes realidades, dependiendo el contexto, los alumnos llegan a la educación superior con diferentes niveles de inglés.

Explicó que los problemas en las escuelas de educación pública es que hay pocos recursos, la situación es difícil porque los alumnos no ven el aprendizaje de una segunda lengua como una prioridad.