Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ley que nació muerta desde su presentación

Armando Limón | 23/06/2019 | 15:33

Lo que parecía una iniciativa de buena fe, se convirtió en la manzana de la discordia entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, y efectivamente nos referimos a la propuesta promovida por el diputado panista José Antonio Zapata Méraz, quien planteo el pasado 13 de juniorecorrer una hora el horario de la venta de bebidas alcohólicas en San Luis Potosí para que quede establecido de 10:00 a las 00:00 horas. De entrada fue aprobada por todos los integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Social y de Hacienda del Estado.

Sin embargo, no midieron lo que se esperaba, luego de que se diera conocer públicamente la pretensión de “ampliar” a una hora más la venta de bebidas alcohólicas, aunque sea en envases cerrados, sin duda provocó una serie de reacciones negativas, no sólo por el Gobierno del Estado, sino por diversos sectores que advertían que esta medidas provocará no sólo un incremento en los índices de inseguridad, sino una mayor incidencia en el número de accidentes automovilísticos por conducir en esta de ebriedad.

El primero que mostró su negativa, fue el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, quien al parecer su enojó obedeció a que nunca se le tomó en cuenta al Ejecutivo, para integrar o al menos opinar sobre dicha iniciativa. Palabra más palabras menos, fue “no estamos de acuerdo con las pretensiones de algunos diputados que seguramente no están viendo sobre el riesgo que representa el ampliar el horario y mucho menos, observaron el daño que provocarán a la juventud descarriada que saliendo de un antro, busca seguir la fiesta a costa de lo que sea”.

Posteriormente a esta inconformidad le salió al quite el director de gobernación Roberto González Rubio, mejor conocido como “El Robotito”, quien ni tarde ni perezoso, se dio cita a la misma sede del Congreso del Estado, para manifestarle de frente al joven diputado promotor de la iniciativa que no estaban de acuerdo y que por lo tanto, sus diputados) los pocos que les quedan del PRI), No avalarían dicha pretensión.

El legislador y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Pepe Toño, ha dejado en claro que esta iniciativa que presentó, tenía el respaldo tanto de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, así como de la Cámara Restaurantera. Sin embargo, grande fue su sorpresa, cuando de viva voz del presidente de la CANIRAC, le pidió al diputado que se abstuviera de impulsar propuestas que sólo benefician a unos cuantos.

No conforme con esto, los eternos dirigentes de la Canacope, encabezados por su presidente Armando Reyes Sias, también aprovecharon la confusión y manifestaron que la ampliación de los horarios debe ser benéfica sólo para los comercios pequeños, perdiendo de vista que de aprobarse esta iniciativa, tendrá impacto en las cuatro zonas del Estado.

Cabe señalar que las reformas establecen que el grado de alcohol de las bebidas queden en alta y baja graduación, lo que permite a los ayuntamientos extender los permisos con convenio previo con la Dirección de Gobernación, en las modalidades de 0 a 15 grados como baja graduación y de 15 en adelante como alta, para que los comercios tengan acceso a otros productos. Además, se establece que el pago realizado de la licencia de funcionamiento temporal pueda ser considerado para una licencia definitiva y que se recorra el horario para la venta de producto cerrado de las 10 de la mañana a las 00.00 horas, modificaciones que fueron propuestas por CANACOPE y CANIRAC.

Por lo anterior, es claro que esta iniciativa no ha sido bien vista por todos los sectores involucrados, aun y cuando puede ser muy beneficia para evitar el clandestinaje y fortalecer de cierta forma la economía de los negocios pequeños que están en gran desventaja de las grandes cadenas comerciales.

Por lo pronto, diputados del PRI, PAN, Morena, han manifestado abiertamente su respaldo a la iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meráz, pero de eso a que se haga una realidad, está muy lejos, pues aún falta que pase al Pleno, donde seguramente varios la rechazarán e incluso existen algunos que han manifestado que dicha iniciativa “nació muerta, desde que no se tomó en cuenta a todos los sectores involucrados”.

Era de esperarse que la Asociación de Padres de familia, manifestara su rechazó, así como las distintas corporaciones de seguridad pública, sin embargo, no estaría por demás que se diera una analizada de fondo y sobre todo se dejara de lado los revanchismos políticos para trabajar por el bienestar de San Luis Potosí.