Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Puntos que debes tomar en cuenta antes de dar propina

Notimex | 23/06/2019 | 14:44

Estás en un restaurante y después de una deliciosa comida, pides la cuenta y enseguida notas que los números no cuadran: te están cobrando de más. Llamas al mesero, te argumenta que esa cantidad corresponde a la propina por su servicio; sin embargo, todos sabemos que esta gratificación es voluntaria. Y a pesar de que en muchos bares y restaurantes se exige el cobro de esta, resulta que esta práctica no está permitida por la ley en México.

 

Es recomendable que antes de dejar propina tomes en cuenta lo siguiente:

1. Solo tú debes determinar el monto y concederla si el servicio lo amerita.

2. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda dejar de entre el 10 y el 15% por tu consumo total. Pero si el servicio te gustó puedes dejar un 5% extra.

3. Evalúa el trato del mesero, no es lo mismo ser atendido por uno que por cinco, estos te brindarán una mejor experiencia. si fue cortés o poco profesional, entre otras actitudes.

4. El factor más importante es la comida, califícala en relación a si cumplió con tus expectativas, si estaba caliente y que tan rápido te la llevaron a la mesa.

5. Por último, considera qué tan rápido llegó tu cuenta y si procesaron tu pago de manera eficaz.

 

No olvides dejar la propina en efectivo, pues en varios lugares, los meseros deben esperar hasta dos semanas para obtener este incentivo si pagas con tarjeta.