Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sin ejemplos de que el que la hace la paga, seguirán delitos, advierte especialista

Notimex | 23/06/2019 | 13:14

Los delitos seguirán cometiéndose mientras no haya investigaciones sólidas y sentencias que demuestren que quien la hace la paga, además de que no se puede hablar de austeridad para áreas que combaten el secuestro o el homicidio, señaló Julio César Guillén Bonifaz, especialista en temas de seguridad pública y justicia.
 
Advirtió que en la medida en que no se tengan investigaciones sólidas y sentencias ejemplares que muestren que “quien la hace la paga” el delito se va a seguir cometiendo en contra de cualquier persona.
 
Los delincuentes tienen la convicción de que “si hoy cometen un delito jamás van a ser castigados”, por eso las cifras alarmantes, alertó.
 
A su juicio, el homicidio doloso no ha bajado pues las estrategias de los gobiernos anteriores no funcionaron “y tampoco estamos viendo una estrategia del gobierno actual”.
 
Señaló que una de las apuestas de la actual administración es la Guardia Nacional, sin embargo tendría que enfrentar delitos como narcotráfico, robo a autotransporte, robo a transporte, homicidios, trata de personas, secuestro y delitos contra la salud.
 
“Demasiadas tareas, pero es necesario que se vaya especializando en aquellas áreas que más están afectando a la sociedad”, opinó.
 
Aunque en la administración anterior se hizo la promesa de disminuir el secuestro y los homicidios no se logró porque la rebasó la realidad, por lo que en el gobierno actual debe haber sentencias ejemplares e inmediatas con cada homicidio que se cometa y que no se dé cabida a la impunidad, estableció.
 
Propuso iniciar con los homicidios de funcionarios públicos, pues no se puede permitir que se atente contra militares, Policía Federal o estatal; los ataques contra el Estado tienen que ser investigados y sancionados, y al mismo tiempo comenzar las investigaciones de todas las víctimas de homicidios, urgió. 
 
La ley la austeridad no puede llegar a las fiscalías o los ministerios públicos, ya que para dar resultados se requiere de personal, mayores policías y recursos, “no podemos hablar de austeridad en áreas como son el homicidio y el secuestro en nuestro país”, puntualizó.
 
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante mayo pasado México registró dos mil 903 homicidios dolosos, con lo que se acumularon 14 mil 133 casos en los primeros cinco meses del año.
 
Los datos difundidos el jueves 20 de junio colocan a mayo como el mes más violento en el país en lo que va de 2019. Hablar de más de 14 mil muertos, “un muerto cada 15 minutos, son cifras que no se tienen registradas ni siquiera en países donde hay guerras civiles actualmente, es una guerra que tenemos sin trincheras", afirmó.
 
Por otro lado consideró que como sociedad se tiene una capacidad muy alta de tolerancia a la violencia, ya que el asombro pareciera haberse extinguido por la exposición constante a aquella.
 
Las "imágenes alarmantes que llaman la atención de los corresponsales de guerra" en México "son imágenes que nos las pueden poner en los periódicos de la nota roja y ya no nos llaman la atención”, alertó.