Paola De la Rosa | Plano Informativo | 23/06/2019 | 12:49
San Luis Potosí, SLP.- El director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, informó que a pesar de que sean 'reparadas' las grietas que recién se detectaron en las comunidades de Camino a Milpillas y San Juanico el Grande, éstas continuarán en movimiento, por lo que ya se emitieron las recomendaciones correspondientes a los pobladores afectados.
"La grieta siempre va a estar activa, está grieta va a seguir, le podemos poner piedra bola, grava, arena o tepetate y ésta se va a volver a marcar, pero está grieta va a ir avanzando conforme pase el tiempo, porque es parte de la geografía y naturaleza del lugar".
Señaló que las fallas geológicas de las comunidades citadas son ramificaciones nuevas que fueron detectadas el año pasado, mismas que ya se incluyen en el Atlas de Riesgo, por lo que se mantiene en vigilancia su comportamiento.
"Lo que le dijimos a la gente es que tenían que convivir con la grieta y en cuanto sientan que se está abriendo un poco más nos lo hagan saber para hacer un diagnóstico, la grieta va a seguir existiendo".
Aclaró que cuando detectan un riesgo inminente de colapso en las casas de los pobladores por la grieta, se solicita la evacuación para evitar afectaciones severas, se recomienda alejarse un mínimo de 15 metros de la grieta, o, si el riesgo es mayor, se hace la evacuación de la zona.
Por último aclaró que hay grietas que se han manifestado en zonas despobladas, mientras que otras han aparecido en comunidades, por lo que se emiten las recomendaciones correspondientes para prevenir cualquier incidencia de riesgo.