Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueban licencias de hasta 28 días para padres de niños con cáncer

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 23/06/2019 | 12:37

San Luis Potosí, SLP.- De uno a 28 días de licencia podrán recibir los padres con hijos diagnosticados con cáncer, disposición que ya está aprobada en el Diario Oficial y que incluye las modificaciones a la Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo, para el cuidado de sus hijos durante el tratamiento para el combate de su enfermedad.

 

Tal decreto derivó de las necesidades y problemática que enfrentan todas aquellas familias que cuentan con hijos diagnosticados con cáncer, quienes tienen que pasar por complicados procesos, principalmente financieros: "Este decreto viene a impactar directamente en el beneficio de las familias", así lo detalló Javier Herrera, jefe de Subsidios del IMSS.

 

En las modificaciones realizadas en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el artículo 140 bis, se señala que la madre y el padre trabajadores del menor tienen derecho al goce de licencia, misma que se puede solicitar por incapacidad o subsidio de incapacidad para los cuidados del menor "hasta por tres años, acumulando en estos tres años 52 semanas de licencias, es decir 364 días. Esto ayuda a la familia porque la licencia se traduce a incapacidad con subsidio".

 

Para acceder a tal licencia deben de cubrirse ciertos requisitos, en los que se incluye que el menor de edad diagnosticado este tratando su enfermedad en el IMSS principalmente, ya que el resto del proceso es menor y de inmediato se expide la licencia.

 

Cabe señalar que el subsidio de las licencias se entrega directamente a las cuentas bancarias del asegurado, beneficio que marca la ley y que se realiza a través del 'Acreditamiento en Cuenta', requisito que debe solicitarse en las clínicas del IMSS.

 

Hasta el momento no se tiene conocimiento de solicitudes de licencias para padres con hijos diagnosticados con cáncer, ya que el pasado 4 de junio entró en vigor tal disposición federal.