La noticia antes que nadie

Facilitarán créditos a empresarios afectados por tromba

El Congreso aprobó el apoyo para las pequeñas empresas ya que el FONDEN no les brinda cobertura.

Plano Informativo | 23/06/2019 | 10:53

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa de la diputada Consuelo Carmona Salas, fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo para que la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al titular del Poder Ejecutivo y al delegado del Gobierno federal en San Luis Potosí a fin de que apoyen con créditos a la palabra y sin intereses a favor de los pequeños empresarios dañados derivado de la tromba ocurrida el pasado jueves 30 de mayo, y así reactivar la economía del municipio de Matehuala. 

 

En su exposición de motivos, la diputada Carmona Salas, representante del Distrito Local 1, con cabecera en Matehuala, explicó que el pasado jueves 30 de mayo de 2019 una fuerte tromba con granizada azotó al municipio de Matehuala y que provocó daños en algunas viviendas y negocios que quedaron destruidos o inundados por la gran cantidad de agua.

 

Además, la acumulación de agua arrastró en las calles del centro al menos 400 vehículos, dejando algunos montados sobre otros; y, lamentablemente, también se perdió la vida de una mujer de 50 años, cuya motocicleta derrapó presuntamente por la corriente del agua.

 

Agrega que ante esta situación, el titular del Poder Ejecutivo solicitó el apoyo para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para hacer llegar la ayuda a la población matehualense derivado de la tromba. Actualmente, se encuentran transcurriendo los plazos legales ante la Secretaría de Gobernación para que emita la “declaratoria de desastre” en el municipio de Matehuala y liberen los recursos pertinentes.

 

Cabe destacar que, de conformidad con sus reglas de operación, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el caso de “declaratoria de desastre” se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora, artículos de limpieza, aseo personal o para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural, pero no contempla el apoyo a los negocios afectados, que en el caso que nos ocupa suma el número aproximado de 40, todos con domicilio en las calles del Centro del municipio.

 

Por ello, indica la legisladora, es que “se debe apoyar con créditos a la palabra y sin intereses a favor de los pequeños empresarios dañados derivado de la tromba ocurrida el pasado jueves 30 de mayo, y así reactivar la economía del municipio de Matehuala”.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP