Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Denuncian pérdidas en CFE por autoabasto entre empresas privadas

Forbes | 23/06/2019 | 10:49

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que enfrenta pérdidas por el esquema de”autoabasto” entre empresas privadas.
 
El titular de la subisidiaria Generación, Adrián Olvera Alvarado, dijo que los supuesto excedentes de energía y su venta, amparados por permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), provocan los daños patrimoniales porque las empresas utilizan la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de CFE, propiciando competencia desleal en detrimento de la compañía, según un comunicado de la empresa productiva.
 
Olvera cuestionó también la existencia de excedentes de energía, toda vez que los contratos originales obligan a las empresas privadas a vender a CFE el 100 por ciento de su capacidad de generación.
 
“No tendría por qué haber excedentes y, en consecuencia, tampoco podría haber venta entre particulares”, declaró el directivo.
 
Informó también que se realizan juicios en contra de dos empresas privadas por incumplimientos de pago y, se comprometió a informar sobre el desarrollo estos así como las resoluciones correspondientes una vez que se emitan los respectivos fallos.
 
Referente al suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, Adrián Olvera precisó que se han tomado medidas preventivas para incrementar la generación de energía en centrales duales (diésel/gas natural) ante el insuficiente abasto de gas, sustituyendo este por diésel, a lo que el Presidente del Consejo, Manuel Bartlett ahondó en el tema y manifestó que se están tomando medidas para dar solución al problema.