La noticia antes que nadie

Reformarán Ley Ambiental para reducir emisión de gases

Se primará la creación de programas y uso de tecnologías para reducir el daño al medio ambiente.

Plano Informativo | 23/06/2019 | 10:43

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el fin de establecer que se expidan los dictámenes técnicos previos al otorgamiento de concesiones, autorizaciones, licencias y permisos para la prestación de los servicios públicos de limpia, así como de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

Destacó que las facultades precedentes serán ejercidas indistintamente por el titular del Ejecutivo del Estado o por conducto de la SEGAM. Además señaló que se busca crear programas estratégicos que contribuyan al uso de nuevas tecnologías para la mejora del medio ambiente y la disminución de gases altamente contaminantes, “siempre que no contradiga alguna disposición federal, así como internacional”, añadió.

 

Zúñiga Luna puntualizó que la iniciativa que fue presentada al pleno del Congreso del Estado propone adicionar las fracciones XLIV y XLV y reformar la fracción XLII y XLIII del artículo 7º de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

 

En la exposición de motivos se establece que el cambio climático ha propiciado la creación de organizaciones gubernamentales o de carácter privado interesados en el cuidado del medio ambiente, así como acuerdos para crear planes estratégicos sobre la disminución de gases altamente contaminantes proponiendo el uso de nuevas tecnologías desde hace algunos años.

 

Además, advirtió que el deterioro del medio ambiente en muchos casos es irreversible pero “todavía tenemos la oportunidad de crear disposiciones globales que pretendan ir resarciendo el daño ya ocasionado y dar pauta para generar mecanismos alternativos para salvaguardar el derecho humano al medio ambiente”, añadió.

 

La legisladora Rosa Zúñiga Luna recordó que en algunos estados de la República Mexicana, siendo el caso de la Ciudad de México, se han creado mecanismos que han propiciado el cuidado del medio ambiente promoviendo una cultura ecológica.

 

Por último, precisó que “esto se ha logrado usando como herramienta lo ya implementado en otros países y que ha funcionado, como el uso de nuevas tecnologías que utilizan combustibles menos contaminantes, así como la promoción de no consumir productos que tardan muchos años en degradarse, supliéndose por algunos de origen natural que son más amigables con el medio ambiente. La ley ambiental del Estado de San Luis Potosí pretende avanzar en estos lineamientos”.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP