Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Revocación de mandato, la simulación

Emmanuel Ramírez | Plano Informativo | 23/06/2019 | 02:38

Revocación no es propuesta original de AMLO

"La propuesta no es original del presidente, sino que otros partidos, cada cual en su momento, la había propuesto", señaló sobre la Revocación de Mandato la diputada federal Josefina Salazar Báez, quien agregó que este es un proceso que podría completarse de “concretarse con ciertas condiciones de legalidad y de certeza, que no sea una manipulación, que no sea un engaño”.

 

En entrevista para Plano Informativo, Salazar Báez habló sobre la necesidad de establecer con sumo cuidado las condiciones en que se desarrollaría este procedimiento, para que no afecte el calendario electoral ya establecido.

 

Morena no ha logrado despuntar a nivel nacional

Y es que la intención inicial del presidente era realizar la consulta al mismo tiempo que las elecciones de 2021, donde aparecería en la boleta con los demás candidatos a cargos populares, una acción que serviría con fines electorales para mantener la mayoría de Morena.

 

“Morena no ha logrado despuntar a nivel nacional, como lo reveló la menor votación en el último proceso electoral y la pérdida de cargos públicos", señaló Josefina Salazar.

 

Hacerla en periodo electoral es estrategia morenista

Sobre la propuesta de realizar la consulta para la revocación de mandato en marzo, “vuelve a lo mismo, la mayoría de los estados se encontrarían en procesos electorales y es meramente una estrategia del presidente, de Morena, para favorecer al partido que se encuentra hoy en el poder”, advirtió.

 

Legisladores proponen que sea en diciembre del 21

Para evitar estos problemas, los legisladores han propuesto que el proceso se haga en diciembre “una vez que el presidente haya cumplido los dos años de mandato”, para la consulta popular y posteriormente, de ser necesario, el proceso de revocación de mandato.

 

Los legisladores panistas piden que el proceso sea realizado por autoridades preparadas, que para los blanquiazules significa que sea el Instituto Nacional Electoral quien debe dirigir el proceso, con reglas fijas y una legislación adecuada.

 

La idea es que sea una 'renovación de votos'

Respecto a si es indudable que México viviría el proceso de la consulta de revocación de mandato, Salazar Báez señaló que la idea es realizarla en una especie de “renovación de votos entre el pueblo y sus autoridades. Saber si vamos bien o no vamos bien, y si el pueblo está contento con sus autoridades".

 

Apuntó que procesos similares se llevan a cabo en otros países y que serán funcionales siempre y cuando la intención sea escuchar la voluntad popular.

 

Cámara de Diputados fijará la fecha para el proceso

La Cámara de Diputados será la que determinará en última instancia la fecha en que se realizará el proceso y aunque están conscientes de la mayoría que posee Morena en el recinto, trabajarán para crear consensos entre las distintas fuerzas políticas para llevarlo a cabo conforme a legalidad, con reglas claras, y sobre todo, sin intervención en otros procesos electorales.