Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan proyectos terminales de Ingeniería en Bioprocesos

Plano Informativo | 22/06/2019 | 12:18

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas reunió en su plantel a los estudiantes que presentaron proyectos terminales de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos, una de las cinco carreras que ofrece la entidad. En este semestre se presentaron ocho trabajos bajo diversa temática; desde la profundización en el estudio de afecciones dentales, explotación de microorganismos que crecen en condiciones extremas (a menos 30° C), producción de biocombustibles, entre otros.

La doctora Ana Silvia Pérez Martínez, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos, dijo en entrevista que el programa tiene como objetivo procurar integrar los conocimientos de los alumnos adquiridos durante nueve semestres.

 

“Esta actividad representa la culminación de la integración de esos conocimientos, de tal manera que los estudiantes libremente eligen el tema de su interés para su proyecto. La defensa del proyecto ante un jurado constituye su manera de avalar que adquirieron e integraron conocimientos y están listos para insertarse en el campo profesional”.

 

En ese sentido, algunos de los proyectos resultaron apegados a aplicaciones prácticas. El punto más importante es que incluso los alumnos, cuando son aspirantes, expresan que la problemática ambiental es una de las inquietudes que los atrae a estudiar la carrera.

 

“En México vamos un poco atrás en relación de los países industrializados y tener esta carrera representa acercar a los alumnos al ámbito biotecnológico, invitándolos a aprovechar el potencial y ofrecer soluciones a diversas problemáticas debido a la actividad industrial, estilo de vida, y, por lo tanto, puedan contribuir a resolver problemas evidentes en diversos aspectos”.

 

Resaltó que la carrera de Ingeniería de Bioprocesos es diversa, con aplicaciones en temas que los estudiantes desconocen, por ello no existe límite de una temática, “hay total libertad de elegir, es enriquecedor para ellos. No encajonamos al estudiante en una sola vertiente, tratamos que utilicen su imaginación en su carrera”.

 

La carrera de Ingeniería de Bioprocesos está por cumplir 12 años de existencia, es el programa más joven de la Facultad de Ciencias Químicas, con una aceptación favorable en el estudiantado. Ha aumentado la demanda en un ochenta por ciento, esto habla que los estudiantes de bachillerato son atraídos por esta área del conocimiento.