Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México y Emiratos Árabes reforzarán cooperación agrícola

Notimex | 22/06/2019 | 10:38

México y los Emiratos Árabes Unidos (EUA) fortalecerán los lazos de cooperación en materia agrícola y pecuaria, al manifestar su interés por incrementar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos hacia ese mercado.
 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que lo anterior quedó de manifiesto en una reunión entre el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de los EAU, Ahmed Hatem Bargash Al Menhali, quien anunció la visita a México de la ministra de Seguridad Alimentaria de ese país, Mariam Bint Mohammed, el próximo 15 de julio.
 
En un comunicado, el titular de la Sader resaltó que en la dependencia se trabaja con una visión global, conciente de que lo que ocurre en un país tiene repercusiones en otros, y que existe la claridad de que hay temas indispensables qué tratar de manera coordinada, como el cambio climático.
 
Señaló que la agricultura debe adaptarse al cambio climático en beneficio de la seguridad alimentaria de los mexicanos, pero también para consolidar el papel de México como el doceavo productor de alimentos en el mundo.
 
“México tiene un alto nivel de producción de alimentos sanos y de calidad, y es necesario consolidar esas fortalezas, pero no podemos ignorar que, en contraste, existen áreas en pobreza extrema, por lo que la prioridad del gobierno de México es propiciar que esas comunidades se desarrollen al mismo ritmo que las grandes zonas productoras de alimentos”, apuntó.
 
En su oportunidad, el embajador emiratí expresó que su país requiere alimentos de México, y que de la positiva impresión que tiene por el trabajo que realizan las autoridades mexicanas con los productores y agroindustriales en temas de seguridad alimentaria, deriva la invitación a la ministra para que venga a conocer los métodos que se llevan a cabo en el país.
 
Ante ello, acordaron fortalecer la exportación de productos agropecuarios de México hacia los Emiratos Árabes Unidos, a través de la promoción de encuentros de negocios y rutas aéreas de carga México-Dubái, y certificación halal EAU funge como centro de distribución para Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahréin y Jordania, entre otros.
 
También impulsarán la firma de acuerdos para formalizar la capacitación y el intercambio de conocimiento técnico-científico, y compartir experiencias en beneficio de los dos países.
 
Durante la visita de la ministra Mariam Bint Mohammed se planea organizar reuniones con funcionarios de la Sader, así como con productores, industriales y exportadores mexicanos, con quienes se busca analizar las oportunidades de inversión de empresarios emiratís en México.
 
En 2018 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 33 millones de dólares, donde los principales productos de exportación de México fueron garbanzo, tequila, cerveza, alfalfa, panadería y confitería, frutillas, aguacate, levaduras deshidratadas, remolachas y nabos forrajeros.