Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de Alcoholes es letra muerta

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/06/2019 | 02:30

Actual Ley de Alcoholes no se cumple

Ante la propuesta que se analiza en el Legislativo local, referente a la ampliación de horarios para la venta de alcohol en la entidad, el académico de la Facultad de Derecho de la UASLP, Pedro de Jesús Olvera Vázquez, criticó que la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado no se está cumpliendo a cabalidad.

Reconoció que este documento, cuya última reforma fue en el 2015, es letra muerta, pues muchas de las disposiciones sólo se han quedado en el papel.

“La ley de alcoholes sí tiene muchas cuestiones que se incumplen ¿Por qué se incumplen? en primer lugar por una enorme publicidad que está gravitando, sobre todos los habitantes”.

 

Moches permiten antros clandestinos

Los “moches” que reciben los inspectores de Gobernación permiten la existencia de lugares clandestinos que venden licores, bebidas adulteradas e incluso piratas, en horarios que ya no están permitidos por las autoridades, aseguró el especialista y resaltó que estas anomalías se deben a la corrupción que impera en el estado, dijo Jesús Olvera.

“¿Qué pasa cuando te ponen que a las 12 tienes que cerrar? Muchos jóvenes, por ejemplo, ya van con la idea de ir a tomarse otra, esa famosa del estribo no hay donde írsela a tomar, más que de manera clandestina, por la puertita de atrás del bar, para que encerrados sigan bebiendo, que vayan a la tiendita y ahí se les venda por debajo de la puerta, ese es el problema”.

 

Violación a la ley generan accidentes

La violación al horario establecido, la falta de regulación en las distancias de los establecimientos y la variedad de comercios que pueden venderlo, forman parte de las irregularidades que abonan a un consumo irresponsable, que traen consigo otras problemáticas, como los accidentes vehiculares y el aumento de la violencia.

Jesús Olvera señaló que se deberían fortalecer los sistemas de auditoría y anticorrupción para resguardar que los horarios y licencias se estén aplicando en tiempo y forma, evitando los moches para que sigan operando de manera clandestina.

 

Preocupa a Asociación de Padres reforma a Ley de Alcoholes

Mario Gabriel Rosales, presidente de la Asociación de Padres de Familia, señaló que las autoridades no han tomado en cuenta sus opiniones en lo que respecta a la venta de alcohol en San Luis Potosí.

El artículo séptimo del Capítulo II de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado estipula que se deben determinar los horarios de venta, suministro o consumo de bebidas alcohólicas, tomando en cuenta la opinión, previa convocatoria, de las asociaciones de padres de familia; instituciones educativas; y cámaras empresariales.

Recalcó que la autoridad municipal no ha tenido acercamiento con la APF, para tomar en cuenta sus opiniones.

"La verdad sí estamos preocupados, cada vez hay más acceso para los jóvenes y esto sólo trae inseguridad y accidente vehiculares, queremos que las autoridades tomen en cuenta nuestra opinión".