Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro Histórico: Codiciado para vivienda

Jorge Torres | 22/06/2019 | 02:23

Proponen cambio de bodegas a viviendas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera viable el desarrollo de vivienda en el Centro Histórico, informó el delegado Juan Carlos Machinena Morales, el cual dijo que sobre todo en las partes comerciales.

Explicó que muchos negocios del Centro Histórico en su parte alta tienen bodegas que deberían ser viviendas, de hecho apuntó que todas las fincas antiguas en el Centro Histórico están construidas de tal manera que en la parte de abajo sea un comercio y la parte de arriba vivienda, no bodegas.

 

Hay interesados en convertir casonas en hoteles

Por ello se está dialogando con la organización Nuestro Centro y con todos los comerciantes para que poco a poco vayan habilitando sus partes altas en vivienda para que puedan rentar o vivir y que las bodegas las instalen en otra parte.

Señaló que hay varias solicitudes en ese sentido, además del tema de hoteles, por ejemplo se tiene cinco solicitudes de hoteles para instalarse en casas antiguas, que van sumando la rentabilidad del Centro Histórico.

"Te hablo que están cerca del Teatro Alarcón, otro está en Aranzazú, otros dos en el Barrio de San Sebastián, están en diferentes puntos de los tres perímetros del Centro Histórico", dijo Machinena Morales, quien agregó que el INAH revisa los proyectos para que la finca pueda acoplarse, por lo que van acompañando paso a paso el proyecto.

 

Estacionamientos ya están en construcción

Finalmente sobre los cinco estacionamientos que pretende impulsar el Consejo Consultivo del Centro Histórico precisamente en esa zona fea de la ciudad, confirmó que ya están en vías de instalarse algunos, el tema de la altura de los mismos dependerá de la zona donde se encuentren los terrenos factibles para estacionamiento, además dependerá de lo que esté alrededor para ver qué altura se permite.

 

AMPI en favor de la vivienda vertical

Sobre la vivienda en el Centro Histórico, el presidente de la AMPI, Heriberto González, señaló que se espera que para el segundo semestre de este año se estarán construyendo alrededor de mil 500 nuevos departamentos de vivienda vertical.

El empresario inmobiliario consideró que es necesario impulsar este tipo de vivienda vertical debido a la problemática de predios para la construcción de desarrollos habitacionales.

 

Urgente, la intervención en 123 fincas

La intervención de inmobiliarios y autoridades es urgente ya que tan solo en el perímetro A del Centro Histórico se tienen contabilizadas 123 fincas en riesgo de colapso, 32 de ellas de alto riesgo, 59 de medio y 39 de bajo riesgo.