Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Expulsan a niña de escuela en Tabasco por tener VIH

Notimex | 22/06/2019 | 01:42

Una niña presuntamente víctima de discriminación, al ser expulsada de la escuela primaria donde estudiaba en Tabasco, debido a que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
De acuerdo a Radio Fórmula, la abuela de la menor denunció el caso de su nieta, quien estaba inscrita en el quinto grado de la escuela Adán Pérez Rodríguez, del municipio de Cunduacán. A la pequeña le salieron algunas ronchas en la piel debido al calor, pero su profesora, quien sabe que la niña es portadora del VIH, pidió su expulsión.
 
Además, la estudiante tiene bajo control la enfermedad a través de antirretrovirales y se encuentra deprimida, ya que teme perder el ciclo escolar que está próximo a terminar, aseguró la abuela.
 
Emite CEDH medidas precautorias ante caso de niña con VIH en Tabasco
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias urgentes a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) para que se abstenga de expulsar a una estudiante de primaria con VIH en el municipio de Cunduacán, de acuerdo con una denuncia de familiares sobre una presunta discriminación.
En un comunicado apuntó que en el supuesto de haberse consumado esa separación de sus estudios se realice lo conducente para que la menor sea reintegrada en sus actividades escolares.
 
Asimismo que se guarde la confidencialidad del diagnóstico de salud de la menor y le brinden el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios en condiciones de igualdad.
 
De igual forma se ofrezca a la agraviada atención psicológica de forma inmediata el tiempo que lo requiera y haya una capacitación sobre el VIH/SIDA.
 
Ayer, la Setab señaló que fue atendida la queja por el área de psicología y turnaría el expediente al área jurídica de la institución.
 
El titular de la Setab, Guillermo Narváez Osorio, expuso en su cuenta de Twitter que se deslindarán responsabilidades; “de existir estas de parte del personal docente”, apuntó.
 
En redes sociales se difundió que en la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez”, se expulsó a una niña de quinto grado al parecer porque su maestra conoce de su padecimiento y promovió su salida del plantel tras registrar ronchas en la piel por el calor.
 
La abuela de la niña pidió la intervención de la Setab al asegurar que la menor mantiene bajo control el VIH con retrovirales y a raíz de su expulsión está triste porque no quiere perder el ciclo escolar.
 
El caso ha llegado al secretario de Educación del estado, Guillermo Narváez, quien aseguró que la queja ha sido atendida por el área de psicología, citará a los padres y deslindarán responsabilidades de los profesores al expulsar a la niña.