Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Sabes qué hacer si tu equipaje se pierdide?

Agencia | 22/06/2019 | 01:20

Imagina llevar unos minutos de pie frente al carrusel de maletas esperando que salga tu equipaje y de pronto descubrir que no lo hará –que en algún momento de la travesía se extravió. Llegar al destino sin equipaje puede arruinar tus planes de viaje, sobre todo cuando no sabes qué debes hacer para recuperarlo.

 

Estos son los pasos a seguir si algún día te enfrentas a un caso de equipaje perdido.

 

Empieza el trámite

El primer paso es no salir del aeropuerto hasta contactar con la aerolínea en la que volaste e iniciar un trámite por el equipaje perdido. En este, tendrás que profundizar en detalles sobre tus pertenencias: tamaño y color de la maleta, detalles llamativos como un tag y descripciones de las prendas y artículos guardados. Cuando termines el formulario recibirás un código de referencia. Este no será de la aerolínea, sino de la compañía encargada de localizar y manejar el equipaje. El más común es WorldTracer. Si tienes prisa al llegar al destino y no puedes realizar el trámite en el momento, recuerda que tienes entre 24 y 48 horas para meter la queja.

 

Presta atención

Este proceso puede ser sencillo o sumamente complicado, dependiendo de qué haya pasado con tu equipaje. Lo mejor que puedes hacer es anotar el nombre y cargo de todas las personas con quienes trates durante el trámite. Si no vas a estar mucho tiempo en esa ciudad, comparte a la aerolínea tu itinerario de viaje para que le sea fácil localizarte, pues deberá hacerte llegar el equipaje cuando sea localizado.

 

Haz un estimado

Si declaran perdido tu equipaje, tendrás que demostrar el costo de todo lo que llevabas para poder ser reembolsado. Para eso, deberás reunir recibos o demostrar el costo de los artículos con referencias actuales. Ten presente que hay ciertos artículos que no podrás reclamar, pues las aerolíneas no se hacen responsables de dinero y joyería extraviada. Si no recibes una respuesta satisfactoria de la aerolínea, puedes llevar la queja a las oficinas de equipaje extraviado. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay dos, una por terminal. Para iniciar el trámite deberás llevar una identificación oficial y copia del pase de abordar. Para ser remunerado por artículos con valor mayor a 500 pesos deberás mostrar el recibo de compra. 

 

Cómo evitarlo

Cualquier trámite relacionado al equipaje perdido suele ser largo y pocas veces eficaz. Para evitar cualquier accidente –o minimizar las posibilidades de que suceda– sigue estos pasos en tus vuelos futuros. 

1.    Documenta con tiempo y evita las escalas apretadas –la mayoría de los casos se pueden evitar si los trabajadores de la aerolínea reciben a tiempo tu maleta.

2.    Marca tu equipaje con nombre y dirección por dentro y por fuera. Así, si el tag se llega a perder, tendrás otra oportunidad para que te localice.

3.    Guarda los artículos de valor en tu maleta de mano, especialmente dinero, joyería y tus tarjetas y documentos de viaje.

4.    Haz una lista de lo que llevas en la maleta para no olvidar nada en caso de tener que exigir por un reembolso.

5.  Antes de documentar, retira cualquier etiqueta con código de barras de la maleta. Estos suelen indicar destinos que has visitado anteriormente y si son escaneados podrían confundir a los repartidores. Al documentar, asegúrate de que los documentos y el ticket de la maleta estén correctos.