Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Legisladores demócratas piden recursos ante crisis en frontera sur

Notimex | 21/06/2019 | 22:27

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron hoy una iniciativa para asignar cuatro mil 500 millones de dólares a fin enfrentar la crisis humanitaria en la frontera sur y cumplir con la responsabilidad de apoyar a los solicitantes de asilo.

 

El proyecto será sometido a votación la próxima semana en el pleno del Congreso. Tanto la Cámara baja como el Senado buscan aprobar la medida en el corto plazo, antes de que las agencias responsables de atender a los migrantes se queden sin recursos financieros, según la emisora estatal Voz de América.

 

De la asignación total propuesta, dos mil 900 millones de dólares serían para atender a refugiados y migrantes, así como apoyar las labores del Departamento de Salud y Servicios Sociales (DHSS).

 

Otros mil 300 millones serían para agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el resto para los gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro que ayudan a refugiar a los migrantes.

 

“Hay graves necesidades humanitarias en la frontera y todos reconocemos el claro momento de actuar”, sostuvo la representante demócrata por Nueva York, Nita Lowey, quien preside el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

 

El anuncio de la iniciativa demócrata se produce en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump se apresta a realizar deportaciones masivas de indocumentados, las cuales se iniciarían el próximo domingo en 10 ciudades del país.

 

Entre esas ciudades se encuentran Houston, Chicago, Miami, y Los Ángeles, según funcionarios que pidieron el anonimato citados por el diario The Washington Post.

 

El presidente Donald Trump advirtió el lunes anterior a través de un mensaje en la red social Twitter que su gobierno deportaría a partir de la próxima semana a millones de extranjeros que han ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.

 

El ICE tiene más de un millón de órdenes de deportación para ser ejecutadas, según datos oficiales de la dependencia.