Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Puerto de Veracruz puede volverse el centro logístico de México

Notimex | 21/06/2019 | 18:01

Con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial que abarque desde el puerto hasta la Ciudad de México, pasando por Puebla y Tlaxcala, con una atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto.

 

En un comunicado, el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Veracruz se posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país”.

 

A su vez, el presidente del organismo en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, destacó que el potencial de un corredor industrial hoy es sólo una idea que se puede materializar con el compromiso y esfuerzo de todos los actores, ante la muy segura próxima ratificación del T-MEC, que mantendrá a México como una de las más importantes zonas de comercio mundial.

 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex capitalilna, Manuel Enciso Villarreal, dijo que se necesita fortalecer a la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, donde podrían caber algunas empresas que ensamblan partes.

 

De acuerdo con el representante empresarial, depende de la forma como opere el centro logístico, pero los productores podrían alcanzar ahorros del 60 o 70 por ciento de los costos actuales.

 

Los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz, conjuntamente con la creación de ese corredor logístico, propiciarían una amplia derrama económica, además de la creación de alrededor de 150 mil nuevos empleos hacia 2024.

 

Para lograrlo, destacó, hace falta confianza en el empresariado no sólo nacional, sino también internacional, porque la actividad en las aduanas se ha paralizado.

 

Asimismo, Padilla Zenteno destacó que ante el panorama reciente de la economía mexicana, donde los empleos y la inversión se han ido a la baja, “los empresarios necesitamos certidumbre para la inversión, porque hasta hoy, un día nos dicen una cosa y al otro otra”.