Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Habrá inspectores multifuncionales en la Unidad del Centro Histórico

Plano Informativo | 21/06/2019 | 16:47

 

San Luis Potosí, SLP.- En la presentación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, acompañado de distintos sectores de la sociedad y de representantes de autoridades, el presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reafirmó el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural y posicionar “al corazón de San Luis como un imán del turismo, comercio y espacios de esparcimiento, a través de la Alianza por la Ciudad, para recuperar el nuestro Centro en su totalidad y potencializar su desarrollo cultural, turístico y económico, además de reforzar la seguridad y mejorar los servicios públicos”.

Ante académicos, Iniciativa Privada y también de la Asociación de Ciudades Patrimonio, Nava Palacios destacó el cumplimiento de lineamientos marcados por la Unesco con la puesta en marcha de la referida Unidad, “la cual no será un espacio burocrático sino de gestión, de acercamiento y de respuesta, además de apoyar en la reglamentación, ordenamiento, el rescate de espacios públicos con mayor seguridad en el primer cuadro de la ciudad”.

Detalló que para arrancar con el trabajo de esta dependencia se contará con 35 inspectores multifuncionales; 40 policías para reforzar el operativo “Cuadrante”, además de 100 trabajadores operativos para diversas acciones y obras en el primer cuadro de la ciudad. Además, parte de los recursos de los parquímetros -2 millones de pesos-, serán destinados para la zona centro, aunque añadió que se buscará una represupuestación para ampliar el presupuesto de esta nueva área.

Luego de firmar la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, el Alcalde, Xavier Nava designó a Rocío Zavala García como directora de esta nueva dependencia. La funcionaria se comprometió a dar resultados y a realizar un trabajo fructífero, además de coordinar acciones y proyectos con las direcciones municipales, pero también con otros ámbitos de gobierno y distintos sectores de la sociedad potosina.

En su intervención, el director general de la Asociación de Ciudades Patrimonio, Jorge Ortega González destacó que la capital potosina es una de las más de 200 ciudades en el mundo que tiene una declaratoria por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, de ahí la importancia de conservar el Centro Histórico, sin perder el dinamismo industrial de la urbe, “y para lograr un equilibrio es fundamental la suma de esfuerzos de las autoridades, pero igualmente con organismos no gubernamentales, empresarios y la misma ciudadanía”.

El presidente de la agrupación “Nuestro Centro”, Alberto Narváez Arochi reconoció la disposición y la apertura del Alcalde, Xavier Nava, para conjuntar acciones a favor de esta zona para preservar su esplendor e incentivar la reactivación económica, a través del funcionamiento de la Unidad de Gestión, de la cual dijo, se espera una medición constante de indicadores con resultados concretos.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales dijo que a pesar de que desde el año 2010 se debió conformar esta nueva área, “hasta hoy se logró su conformación, por lo que por fin se cumplirá con el Plan de Manejo exigido por la Unesco, al cual se sumarán distintas dependencias y la misma sociedad en beneficio de San Luis Potosí”.

Finalmente, el Secretario Técnico del Gobierno Estatal, Aldo Torres Villa confirmó la apertura del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, de seguir con el trabajo conjunto, además de la suma de presupuestos para el mejoramiento y conservación del Centro Histórico conformado por 70 hectáreas y en el cual hay mil 800 inmuebles de relevancia, lo que posiciona a esta zona como la segunda en el país con más edificios considerados como patrimonio. De ahí que se han invertido más de 430 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades en esta zona de la ciudad.