Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso reconoce labor del INAH en su 80 aniversario

Plano Informativo | 21/06/2019 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- En Sesión Solemne, el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, realizó un reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su 80 aniversario.

En representación del Poder Legislativo el diputado Martín Juárez Cordova señaló la importancia de esta institución que impulsa el fortalecimiento de la identidad y la memoria de los pueblos, y cuya labor inició en 1939 a propuesta del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río para conservar el patrimonio arqueológico e histórico de México.

Afirmó que al día de hoy, gracias a la labor del INAH, se reconoce la inscripción de 35 sitios en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, siendo México el país de América Latina con más bienes inscritos. 

En San Luis Potosí, la participación del INAH  se encuentra en diversos sitios arqueológicos como el de Tamtoc en Tamuin; en Xilitla, Aquismón, y Real de Catorce que con sus edificios reconocidos como monumentos, han alcanzado la denominación de pueblos mágicos, y el centro de la capital con su zona de monumentos históricos, y edificios de cantera.

“En sus ocho décadas ha cumplido su misión de acercar a la gente al conocimiento de su propia memoria histórica, ha posibilitado el acercamiento de la riqueza cultural histórica que se concentra en el patrimonio del país, y ha hecho asequible el turismo como el camino para fortalecer los valores y la identidad en las ciudades y comunidades”, indicó el diputado Juárez Córdova.

Reconoció además, el esfuerzo de la institución por lograr la declaratoria federal de Real de San Pedro como zona monumental histórica.

Posteriormente, la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva entregó el Reconocimiento que otorga la LXII Legislatura del Congreso del Estado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que fue recibido por su Director Nacional antropólogo Diego Prieto Hernández, para reconocer a la institución por su trabajo y aportación en el reforzamiento de la identidad nacional a través de la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México.

La legisladora Sonia Mendoza indicó que es importante reconocer la labor del INAH, ya que no es menor, “dado que la investigación que genera en la conservación, protección y difusión de la actividad cultural, refuerza el patrimonio histórico del pueblo mexicano”.

En su intervención, el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director Nacional del INAH, agradeció este reconocimiento otorgado por la LXII Legislatura y manifestó que “esto nos suma para hermanar esfuerzos en el compromiso de cuidar nuestro patrimonio, nuestra memoria, nuestra diversidad, y los valores culturales que tienen que acompañar la construcción de un México más justo, más plural, más incluyente y democrático”.

Agregó que la protección de la memoria y del patrimonio cultural de quienes nos han precedido en la construcción de nuestro país, es el motivo que une esfuerzos entre las diversas instituciones.

Como invitados especiales, estuvieron presentes el Delegado Federal de INAH, Juan Carlos Machinena Morales; el Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay; el Coordinador Nacional de Centros INAH y Fernando Silva Nieto, ex Gobernador del Estado.

En la Sesión Solemne, estuvieron presentes el Secretario de Cultura del Estado, Armando Herrera en representación del Poder Ejecutivo, y el Magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga, en representación del Poder Judicial.