Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Automedicarse puede provocar gastritis y hasta daño renal

Plano Informativo | 21/06/2019 | 15:40

San Luis Potosí, SLP.- Cerca del 80 por ciento de la población mexicana recurre a la mala práctica de la automedicación, lo que puede originar daños irreversibles a la salud y a algunos órganos vitales como el hígado y los riñones.

María Elena Gallegos Romo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, señaló que la automedicación es una practica muy recurrente entre la población mexicana, “cuando las personas presentan dolor o patologías que se consideran leves, caemos en la práctica de la automedicación”.

La especialista del IMSS  indicó que el uso frecuente de analgésicos o desinflamatorios, los cuales son usados con frecuencia para tratar dolores de cabeza, muelas o de articulaciones, cuando su consumo se prolonga a un lapso mayor a las cuatro semanas pueden provocar daños como gastritis, sangrado de tubo digestivo, o hasta un daño renal irreversible.  Además de que las dosis de medicamentos es muy variante  de persona a persona.

En relación el tema de los riñones, señaló que la nefropatía, también puede ser el resultado del abuso de analgésicos, mismo que a lo largo de su consumo van acumulando daños a los riñones, lo que podría generar el requerir de diálisis o hemodiálisis como tratamiento alternativo.

Gallegos Romo destacó  que cada organismo es diferente por lo cual la reacción de los medicamentos varía en cada individuo; recomendó evitar el uso de la automedicación y acudir a recibir la atención con los especialistas en salud.