Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Migración por Tenosique no es masiva, señala alcalde

Notimex | 21/06/2019 | 14:00

Alrededor de 300 migrantes ingresan a diario por diversas zonas en el municipio de Tenosique, por lo que no se considera una migración masiva sino regular en este punto de la franja fronteriza, señaló el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés.

 

Indicó que en el presupuesto municipal se incluyó por vez primera una bolsa de un millón de pesos, que contempla atención por migración masiva, en cuanto a alimentos, techo y cobijo, a fin de estar preparados luego de lo ocurrido el año pasado en Tapachula, Chiapas.

 

En entrevista, indicó que la migración por Tenosique, donde se localiza el punto fronterizo El Ceibo, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), es considerada regular al pasar unos 300 migrantes diarios, aunque esta cifra es un 30 por ciento mayor a la de años anteriores.

 

Los cruces que más usan los migrantes, precisó, se localizan en El Pedregal, El Ceibo, Nuevo Progreso y San Francisco.

 

Refirió que se tiene previsto la llegada a Tenosique de unos 350 elementos de la Guardia Nacional para finales de este mes y por el momento hay 36 policías federales, así como personal de la Policía Militar de la 38 Zona Militar asentada en ese municipio tabasqueño colindante con Guatemala.

 

Esta presencia de seguridad, más la municipal y estatal, dijo, ha reducido los índices de robos y actos de violencia en el municipio, por lo cual se trata de una ciudad tranquila pese a ser zona fronteriza.

 

El único albergue que existe allí, denominado la 72 Casa del Migrante, da cabida a 350 migrantes y de manera permanente hay patrullaje con elementos policiales para cualquier eventualidad, comentó el edil.

 

Apuntó que los policías municipales (105 en total), no aseguran ni detienen a migrantes y sólo se les invita a no transitar por lugares aislados durante la noche.

 

Asimismo, expuso que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ha invertido en remodelación de espacios públicos y deportivos en Tenosique para que los connacionales mexicanos no se sientan afectados por la migración.

 

Además, a los migrantes con calidad de refugiados, se les dan servicios de educación y salud, en tanto la Acnur les otorga techo y alimentación.